Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep17


El Juez Oswaldo Valencia piensa que el recurso del MAS podría pasar a nuevos tribunos


El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, indicó que, debido a los plazos procesales y ampliaciones que podrían darse, el recurso que planteó el MAS para la reelección sin límites podría pasar a los nuevos magistrados para su resolución.

El pasado lunes 18 de septiembre, el oficialismo presentó al TCP un recurso para que se declaren inaplicables los cuatro artículos de la Constitución apolítica del Estado (CPE) que prohíben la reelección de autoridades políticas en más de una ocasión.

En contacto con el programa La Tarde en Directo de ERBOL, Valencia explicó que el plazo para admisión del recurso es de 10 días hábiles, por lo cual esa primera decisión debería estar lista hasta el lunes o martes próximo.

Indicó que de continuar el proceso sin observaciones se abriría un periodo de 15 días para que la Asamblea Legislativa responda al recurso, y que luego para la resolución del Tribunal hay un plazo de 45 días.

Señaló que ese tiempo procesal suma 70 días, es decir más de dos meses, pero también la norma da la posibilidad al TCP de ampliar el plazo de resolución si es que considera complejo al caso.

El magistrado explicó que el Tribunal podría ampliar el plazo para solicitar mayor documentación para fundamentar mejor su decisión. Sostuvo que ese requerimiento de mayor información se puede hacer a instituciones públicas, privadas e incluso organismos internacionales.

Acotó que para ampliar el plazo también se podría tomar en cuenta la carga procesal que tiene el Tribunal actualmente, puesto que está trabajando "a full" para la transición hacia las nuevas autoridades.

Los nuevos magistrados serán elegidos en diciembre y asumirán en enero, es decir, que los actuales tribunos tienes tres meses para emitir una resolución o el caso pasará a sus sucesores.

Respecto a las advertencias de juicios contra los magistrados por este caso, Valencia dijo que los tribunos deben cumplir la función para la cual se postularon.

Manifestó que al postular los magistrados debían tener la certeza y la entereza de la labor que deben cumplir. "Este es el momento donde uno tiene fallar conforme a la norma y conforme a la conciencia", consideró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.