Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30sep17


Opositores ven que admisión de TCP es un golpe a la democracia


Líderes opositores ven que la admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del recurso que interpuso el masismo es un "golpe" a la democracia. En las redes sociales el tema generó revuelo y hay legisladores que llamaron a la resistencia y lucha en las calles.

"Golpe de Evo Morales en Bolivia. Su TCP avanza en reelección perpetua desconociendo resultados vinculantes, irreversibles y obligatorios del 21 de febrero", manifestó el expresidente Jorge Tuto Quiroga.

Mientras que el exmandatario Carlos D. Mesa sostuvo que la admisión del recurso "es el primer paso en la ruta de mutilar la Constitución, algo inaceptable en una democracia".

El líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina dijo que "el NO a la reelección es cosa juzgada por decisión del pueblo el 21F, lo que hace el TCP es parte del golpe del régimen a la democracia".

Ayer, el TCP admitió el recurso que interpuso el masismo el 18 de septiembre. En esa acción, el partido de Gobierno le pide a esa institución que declare "inaplicables" cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), uno de ellos es el 168 que fue ratificado por la mayoría de los electores en el referendo del 21 de febrero de 2016.

El artículo referido establece el tiempo de mandato del Presidente y Vicepresidente (cinco años) y las veces en las que una autoridad de ese tipo puede presentarse a una reelección (una sola vez de manera continua).

"La sola admisión ya es un golpe a la Constitución, un golpe a la democracia y un golpe al Estado de derecho, porque se está buscando desconocer algo que ya es cosa juzgada, como el voto del pueblo el 21 de febrero, en un referendo, en el cual se rechazó reformar la Constitución para una nueva reelección", dijo el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz.

La diputada opositora, Lourdes Millares, afirmó que la solicitud masista "debía haber sido rechazada", toda vez que los magistrados del Tribunal Constitucional "saben que no tienen atribuciones para declarar la inaplicabilidad de ningún artículo de la Constitución Política del Estado".

La legisladora sostuvo que la admisión del recurso "es el inicio de la lucha en la calles", por lo que convocó al pueblo de Bolivia a que se sume a la defensa de la democracia. "Estamos en peligro de perder el sistema democrático", afirmó la diputada Millares.

El senador demócrata Yerko Núñez manifestó que "bastó la presión masista y la angurria del presidente Evo Morales para que los 'masistrados' admitan la demanda de inconstitucionalidad, desconociendo la voluntad soberana del pueblo, violando la CPE y el voto del 21F en el cual Bolivia le dijo NO a Evo Morales".

El diputado de UD, Rafael Quispe, quien se encuentra en vigilia y huelga de hambre en el TCP, llamó a la ciudadanía a movilizarse "para que el señor Evo Morales no se convierta en un tirano y dictador".

Por su parte, Carlos Valverde dijo que "35 años atrás, también peleábamos por tener democracia; entonces fue por recuperarla. ĦAhora será por mantenerla! Fuerza y convencimiento".

Puka Reyesvilla dijo que "el TCP ha llegado con honores ala cúspide del escalafón masista...".

Mientras que el analista político Ilya Fortún indicó que la admisión significa "otro pasito a la dictadura madurista".

[Fuente: Por Lorena Rojas Paz, Página Siete, La Paz, 30sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.