Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30sep17


El TCP admite el recurso del MAS y la oposición ve golpe


Finalmente, pasó lo que quería el MAS. El TCP admitió la acción abstracta de inconstitucionalidad que presentó hace poco el partido y abrió la posibilidad de que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato en 2019. Pese al tamaño de la noticia, el MAS no lo celebró ante las cámaras. Aun así, algunos opositores reaccionaron con algo de bronca. Hubo quienes calificaron la decisión como "un golpe a la democracia" y quienes llamaron a la resistencia en la calle.

¿Por qué admitió el TCP el recurso del MAS? Según el auto constitucional que publicó la tarde de ayer el TCP en uno de sus tableros de notificaciones -ningún magistrado, pese a la trascendencia del asunto, comunicó la noticia-, la Comisión de Admisión halló "suficiente fundamentación jurídico-constitucional y convencional" en el recurso del oficialismo. En su auto constitucional, lo explicó así: "Se evidencia que ésta (la acción presentada por el MAS) se respalda en una suficiente fundamentación jurídico-constitucional y convencional, precisando los accionantes las razones por las cuales considera que los preceptos legales hoy cuestionados son contrarios a la Constitución Política del Estado y al bloque de constitucionalidad, generando duda razonable sobre la constitucionalidad de los preceptos legales impugnados, que posibilita realizar el juicio de constitucionalidad y convencionalidad".

Como se sabe, el MAS demandó la inconstitucionalidad de los artículos 52, 64, 65, 71 y 72 de la Ley del Régimen Electoral y la "inaplicabilidad" de cuatro artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución, que no permiten la reelección de una autoridad electa por más de un periodo consecutivo y son contrarios, según el oficialismo, a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

¿Cómo reaccionaron los oficialistas y los opositores? El MAS no hizo bulla. La postura del partido la comunicó, en Sucre, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, David Ramos, uno de los accionantes del recurso del MAS. "Para nosotros, fue un procedimiento más", dijo el legislador.

Ramos, que afirmó que los oficialistas recibieron la decisión del TCP "con humildad", añadió que los "fundamentos" de la demanda de su partido fueron los que hicieron que el TCP se declare competente para conocer el recurso.

"A partir de esta admisión, lo que corresponde es la próxima etapa (…) Al final de esto, el país conocerá oficialmente cuál va a ser la definición sobre este pedido que hemos hecho: la restitución de derechos políticos para todas las autoridades electas", agregó, en una conferencia de prensa en la Brigada de parlamentarios de Chuquisaca.

En la otra vereda, hubo algo de bronca. Un grupo de militantes y simpatizantes de la opositora Bolivia Somos Todos (BST), una organización política en formación compuesta en su mayoría por disidentes del MAS, ni bien se conoció la noticia, protestó en las afueras del TCP. "¡Bolivia dijo No!", gritaron de manera repetida los manifestantes, incluido del ex asambleísta constituyente y fundador del MAS Román Loayza, que llegó ayer a Sucre. "¡Resistencia civil, resistencia civil!", arengaron después.

"Esto no es independencia (de poderes)", se lamentó Loayza. "Mientras Evo esté de Presidente, nunca va a funcionar la justicia en Bolivia. La injusticia total, impuesta por Evo Morales, va a reinar siempre", protestó.

Mientas tanto en twitter…

Entretanto, y a través de las redes sociales, los principales líderes de la oposición concluyeron que la decisión del TCP dañó seriamente a la democracia.

"Admisión del TCP de recurso del MÁS es el primer paso en la ruta de mutilar la Constitución, algo inaceptable en una democracia (sic)", escribió el ex presidente Carlos Mesa en su cuenta de Twitter.

"Golpe d @evoespueblo en BOL. Su TCP avanza en reelección perpetua, desconociendo resultados vinculantes, irrevisables y obligatorios d 21F (sic)", escribió, por su lado, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, también en Twitter.

"El NO a la reelección es cosa juzgada por decisión del pueblo el 21F, lo que hace el TCP es parte del golpe del régimen a la Democracia (sic)", reaccionó, entretanto, el jefe nacional de UN, Samuel Doria Medina.

"TCP, al admitir demanda del MAS, niega la CPE y los referendos del 21F (2016) y de 2009. Muestra parcialización y sumisión al poder político (sic)", lamentó, por su parte, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Resistencia en la calle

En las afueras del TCP, poco después de conocerse la noticia, Rodolfo Payllo, uno de los dirigentes nacionales de BST, leyó un manifestó de la organización política, que llamó a la población a organizarse y a defender la democracia.

"Los magistrados (del TCP) han hecho el trabajo más sucio de la historia del país en cuanto a justicia. Hoy, todos los bolivianos hacemos el compromiso de defender la voluntad expresada el 21 de febrero", declaró el dirigente.

Poco después, los diputados opositores Wilson Santamaría y Amilcar Barral, ambos de UD, se presentaron en el lugar y entregaron al TCP un memorial, en calidad de terceros interesados.

"Hemos tomado conocimiento de esta arbitraria e ilegal admisión. (Por lo mismo), hemos decidido (…) presentar un memorial, en estricto apego a lo establecido en el artículo 32 del Código Procesal Constitucional, es decir, como terceros interesados, ya que hemos impulsado el No en el referéndum del 21 de febrero", explicó Santamaría.

Poco antes, y sabedor de que los opositores tenían pensado acudir al TCP, el diputado Elmar Callejas (MAS), desahució el recurso de sus colegas y dijo que "no pueden haber terceros interesados" en el proceso.

Como sea, luego se pronunciaron los huelguistas y la vigilia que se encontraban en el TCP, casi al cerrar el día, tras la audiencia de acción de libertad que plantearon por su encierro de siete horas del jueves en el TCP.

"Hoy hay que declarar luto por la democracia en Bolivia. La democracia en Bolivia acaba de ser herida de muerte", dijo el senador potosino Edwin Rodríguez (UD), que declaró un cuarto intermedio en la vigilia y anunció "una resistencia democrática".

El diputado Rafael Quispe (UD), que se encontraba en huelga de hambre, también declaró un cuarto intermedio en su extrema medida. "Hay que organizarnos, hermanos bolivianos y bolivianas, para hacer vigilias, para hacer huelgas de hambre, en todo el país", convocó el legislador.

Día agitado en el TCP

Unas horas antes de conocerse la decisión del TCP, hubo mucho movimiento en las afueras de la institución. Primero, un grupo de abogados -según una convocatoria de la Gobernación de Chuquisaca, miembros de un conglomerado denominado "Abogados por el Cambio"-, se presentó en el lugar y criticó la postura de los opositores, a quienes acusó de "satanizar" el recurso del MAS. Además, defendió la demanda oficialista y afirmó que el TCP es competente para resolver el caso.

Luego, BST, con un grupo de militantes y simpatizantes, con carteles y vítores en contra de la reelección, entregó un memorial al TCP, en el que sostiene que no tiene competencia sobre el asunto y que la "inaplicabilidad" no corresponde en este caso.

Casi enseguida, Valeriano Gabriel, Nancy Torres y Rosemary Fernández, todos asambleístas departamentales de la opositora Demócratas de Potosí, se sumaron a la vigilia.

Después, el ambiente se agitó más luego de la aparición del ex asambleísta constituyente y fundador del MAS Román Loayza, que se declaró "decepcionado" por la actitud del presidente Evo Morales, que busca una nueva reelección, según explicó.

Casi al mismo tiempo se presentó el ex magistrado Gualberto Cusi, que el día anterior había entregado otro memorial ante el TCP contra el recurso del MAS.

Más tarde, en el lugar donde se encontraba la huelga y la vigilia, se instaló la audiencia de acción de libertad que activaron Quispe y Rodríguez por su encierro de siete horas del jueves, según su queja, contra el Presidente del TCP y el Comandante Departamental de la Policía. Los legisladores perdieron la demanda. Se quejaron por ello.

La vigilia la terminaron, además de Rodríguez, los tres asambleístas potosinos, y la huelga, además de Quispe, Jimena Llave, representante de CODEPANAL, que había empezado la extrema medida el jueves. Ésta última dejó el lugar en una ambulancia.

Debido a la audiencia en el lugar y a las protestas, el TCP permaneció con un fuerte resguardo policial durante casi toda la tarde, pero no se cerraron sus puertas como ocurrió el jueves.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 30sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.