Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct17


Reelección: Corre plazo en el Constitucional


El recurso del MAS ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para viabilizar la rehabilitación del presidente Evo Morales a las elecciones de 2019, ya tiene magistrado relator y desde ayer corren 45 días hábiles para conocer la sentencia.

Según fuentes del TCP, la acción fue sorteada en la víspera, por lo que según el procedimiento se activaron los 45 días de plazo, como máximo, para responder al petitorio del Gobierno de "elección indefinida" de autoridades en funciones.

El jueves se conoció que la Asamblea Legislativa Plurinacional ya había respondido a la acción abstracta de inconstitucionalidad que pidió al Constitucional la declaratoria de inaplicabilidad de varios artículos de la Constitución y la anulación de otros de la Ley Electoral que impiden la nueva candidatura del Primer Mandatario.

El oficialismo, basado en el Pacto de San José de Costa Rica, argumenta que se deben respetar los derechos humanos y políticos de Morales para ser reelegido y el derecho del pueblo a volver a votar por él, al margen de lo que señala la Ley Fundamental, que permite sólo dos periodos consecutivos.

El magistrado relator -que debe elaborar un proyecto de sentencia y cuyo nombre se desconoce-, tiene plazo hasta el 18 de diciembre (45 días hábiles desde ayer); es decir, el fallo saldría como máximo después de la renovación de los magistrados del Órgano Judicial y del TCP en los comicios pactados para el día 3 del último mes del año.

El presidente del TCP, Macario Lahor, admitió el jueves que si el magistrado relator decide suspender plazos, por causa justificada, el fallo podría demorar y pasar a manos de los nuevos tribunos, pero de lo contrario habría sentencia este año.

"Cada magistrado relator tiene la potestad y el manejo del expediente, y el magistrado relator verá si hay que suspender el plazo o continuar con la documentación que tiene para emitir la sentencia constitucional", remarcó.

Hace 27 días, el 18 de septiembre, legisladores del partido en función de Gobierno junto con dos aliados de la oposición, presentaron su acción ante el Tribunal, hecho que encendió la polémica dentro y fuera del país.

El MAS y sus sectores sociales, a la cabeza del propio Presidente, aseguran que su pedido es legal, mientras la oposición cree que el intento de rehabilitación constituye un certero "golpe" a la democracia. Esta semana hubo masivas movilizaciones en todo el país para rechazar los aprestos del Gobierno de "perpetuarse en el poder".

Movilizaciones convocadas

Precisamente ayer, los sectores sociales afines a Morales llamaron a comenzar movilizaciones el martes para respaldar la decisión del Mandatario de buscar la reelección.

Los productores de coca del Chapare, feudo sindical de Morales, y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) convocaron a una marcha de apoyo a Morales en coincidencia con el 14º aniversario de la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a su segundo mandato (2002-2003), tras las muertes en la revuelta de "Octubre Negro".

El dirigente cocalero Leonardo Loza dijo que varias organizaciones sociales marcharán en respaldo a Morales, "quien tiene el derecho a ser candidato".

Según Loza, el martes comenzará una serie de manifestaciones; su sector solicitó una audiencia al Constitucional para expresar apoyo a su trabajo ante lo que consideró "intentos de desestabilización" de la oposición.

El dirigente de la CSUTCB, Santos Ramos, ratificó que el martes se recordarán las luchas realizadas en octubre del 2003 en La Paz y El Alto, que fueron motivadas por el rechazo a un proyecto de exportación de gas natural hacia Estados Unidos a través de puertos chilenos.

La movilización prevé unir las ciudades de El Alto y La Paz, en cuya plaza San Francisco se celebrará un cabildo sindical.

Para ayer también se había anunciado una marcha de apoyo a la reelección en Santa Cruz, pero no se realizó.

Iglesia: Intento es anticonstitucional

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEP), monseñor Ricardo Centellas, reiteró ayer el rechazo de la Iglesia Católica a la reelección del presidente Evo Morales, al manifestar que aprobarla sería "anticonstitucional" e iría en contra del pueblo.

"La reelección es anticonstitucional. El 21 de febrero el pueblo se ha manifestado con claridad, no quiere una repostulación. Yo creo que lo más sensato es respetar lo que el pueblo dice, lo más sensato es gobernar escuchando al pueblo, como en muchas ocasiones se ha dicho. Pero esto no es teoría, es práctica, es un compromiso mínimo que debe llevar una autoridad que se considera íntegra. Entonces, respetemos al pueblo, respetemos lo que el pueblo ha dicho", sostuvo.

Según sus palabras, plantear una reelección "es no respetar el derecho colectivo e imponer un derecho individual que creo que no conviene y destruye el ambiente de paz, el ambiente de unidad que reina en el país".

Centellas reiteró que en el referéndum de febrero del año pasado ganó el No a la relección; por consiguiente, afirmó que ese resultado se debe respetar. "Esta es la voz del pueblo, ustedes conocen, se ha manifestado con claridad, ha ganado el No, yo creo que eso hay que respetar, además hay que respetar la Constitución", insistió al pedir a las autoridades que se respeten los derechos colectivos por encima de los derechos individuales.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 14oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.