EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08abr08


El Gobierno intentará sanear tierras en la provincia Cordillera enviando más policías.


El gobierno decidió este martes reforzar la presencia policial en la provincia Cordillera, del departamento de Santa Cruz, para proceder con el saneamiento de unas 157 mil hectáreas de tierras. Mientras los ganaderos y campesinos decidieron iniciar este miércoles el bloqueo de caminos en distintas rutas.

El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, confirmó que se envió un primer contingente de efectivos policiales y si es necesario se enviará otra cantidad de uniformados para proceder con el saneamiento de tierras.

Los sectores afectados por este proceso señalaron que a partir de este miércoles iniciarán el bloqueo de caminos si es que continúa en Camiri el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

La autoridad que se encuentra desde el fin de semana señaló que no abandonó la zona ni lo hará y más bien dijo que intentará nuevamente proceder al saneamiento de tierras.

Será el tercer intento para tratar de regularizar el derecho propietario de unas 157 mil hectáreas.

El ganadero Juan Carlos Santiesteban volvió a denunciar que el Poder Ejecutivo busca controlar las riquezas hidrocarburíferas que existen en la zona y señaló que resistirán la presencia policial.

Intentarán cerrar la carretera nueva que une a Santa Cruz con Argentina y Paraguay, como ocurrió hace algunos días, cuando los cívicos encabezaron una movilización en demanda de la recuperación de los hidrocarburos.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, aseguró que el proceso de saneamiento "es político y no técnico".

Para este sector se trata de una acción política para revertir unas 200 mil hectáreas en la zona Alto Parapetí.

El gobierno considera que se trata también de una acción para liberar a pueblos cautivos que se encuentran como esclavos, por lo que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) solicitó al gobierno el correspondiente resguardo policial para ingresar al predio de Caraparacita y continuar con el saneamiento de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de Alto Parapetí.

El director General de Tierras, Cliver Rocha, sostuvo que son grandes intereses los que se encuentran detrás de estas acciones que se inician con mayor fuerza este miércoles.

El gobierno acusó al súbdito estadounidense Ronald Larsen de emprender acciones contra el saneamiento de tierras debido a que es dueño de las haciendas Caraparicito con 3.377 hectáreas y Caraparicito II de 3.399 hectáreas.

[Fuente: El País, La Paz, 08abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.