EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun11


Ayoreos denuncian por discriminación a subgobernador Hurtado


El presidente de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB), Arturo Chiqueno, presentó ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz una denuncia por discriminación y racismo en contra del subgobernador de la provincia Germán Bush, Sebastián Hurtado, quien los calificó como "lacra" de la sociedad.

Indicó que como pueblo indígena, que cuenta con un territorio establecido en Santa Cruz, se hará respetar sus derechos a la libre determinación y al ejercicio pleno de sus usos y costumbres, amprados en convenios internacionales y sobre todo en la Constitución Política del Estado (CPE).

El dirigente manifestó que están pidiendo la destitución inmediata del subgobernador de la provincia de Germán Bush, bajo el argumento de que melló la dignidad y el derecho a existir libremente, sin ningún tipo de discriminación.

“Estamos presentando una denuncia y una querella por atropellos a nuestros derechos, por discriminación y racismo del subgobernador Sebastián Hurtado y queremos que sea destituido de su cargo”, aseveró.

Por su lado, el gobernador cruceño, Rubén Costas, informó que ya recibieron la denuncia del pueblo Ayoreo, y que como primera autoridad departamental analizará la situación y se tomarán las necesarias sobre este hecho de racismo y discriminación.

“Yo no voy a permitir durante mi gobierno que hayan tipos de discriminación especialmente con ese valor cultural que tenemos, que son los pueblos indígenas de nuestro departamento”, aseguró.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 28jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.