Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct13


Campesinos e indígenas acusan a Condori por estafa del Prosol


La acusación del pueblo Weenhayek sobre la Gobernación como operador por la estafa millonaria cometida en el Programa Solidario (Prosol) fue respaldada por la Federación de Campesinos. Ambos sectores, beneficiarios del programa y sobre los que penden muchas denuncias por el mal uso de los recursos, se lavan las manos y responsabilizan directamente a las autoridades ejecutivas por las irregularidades encontradas y la mala administración de recursos.

Cabe recordar que para ser beneficiario del programa se debe estar afiliado a las organizaciones comunales respectivas y que los ejecutivos, al igual que los facilitadores del Prosol, tienen un papel en la aprobación de la documentación. En ese sentido, el 25 por ciento de los beneficiarios de 2012 fueron sancionados por irregularidades en el manejo de los fondos.

Mientras tanto, el director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema, justificó que hasta el martes 15 de octubre, el director del Prosol, Carlos Villavicencio no hubiera entregado sus descargos correspondientes porque "desconocía" algunos temas.

"La Dirección de Transparencia está a la espera de la documentación de Villavicencio para conocer su grado de participación -dijo Pairema- Ya existe una denuncia particular contra su persona con remisión de antecedentes a la juez sumariante".

Ante la posibilidad de que Carlos Villavicencio podría estar destruyendo documentación que le incriminara, Pairema señaló que las carpetas están aisladas y que no se ha tomado la determinación de apartarlo para "no perjudicar al resto de comunidades". Villavicencio se ha abstenido de atender a la prensa desde el pasado viernes, cuando el asunto tomó dimensiones de escándalo.

Campesinos

El ejecutivo de la Federación de Campesinos, Pánfilo Guzmán, explicó que la Gobernación es la entidad que administra los recursos y defendió que su organización sólo se preocupa por sus cultivos y por socializar el reglamento del Prosol.

Señaló que la responsabilidad está en la unidad gestora de la Gobernación, que debería haber verificado las personerías jurídicas de las comunidades, ya que se trata de uno de los requisitos para acceder al Prosol.

"Hay un personal que trabaja en la unidad gestora que es pagado para realizar seguimiento -aseguró Guzmán- Nosotros socializamos el reglamento del Prosol en las comunidades y se explica a los dirigentes que actúen de forma ecuánime sin discriminar a nadie".

Cabe recordar que la responsable del programa en Villa Montes, Ninoska Ortíz, fue quien denunció la situación ante el Gobernador Lino Condori al ser presionada para aprobar las carpetas tanto por el director Carlos Villavicencio como por los beneficiarios.

Auditorías

El presidente de la Asamblea Departamental, Fortunato Llanos, en una entrevista a Plus Tv recordó que existe una resolución para hacer auditorías al Prosol. Por ello, dijo que la entidad legislativa exigirá el cumplimiento a la normativa y posteriormente la realización de una interpelación.

En contraparte, el Director de Transparencia afirmó que no existe todavía una auditoría en las carpetas de Villa Montes, pero si hay ocho procesos en otras comunidades. Comentó que el problema es que las carpetas de las gestiones 2008, 2009 y 2010 están en desorden y no se entiende cómo se manejaron durante esas gestiones.

Por otro lado, el asambleísta oficialista José Quecaña le pidió al Gobernador que usara "mano dura" para identificar y castigar a los culpables, o de lo contrario, su gestión y su sector quedarán en entredicho.

El programa del Prosol administra cerca de 200 millones de bolivianos a razón de 6.000 bolivianos por beneficiario agrupado en comunidad.

El apunte:

żVuelven las excusas de la Condorvía?

Auditorías, interpelaciones, investigaciones en años pasados y técnicos apartados, además de una justificación: "No se han realizado los desembolsos", recuerdan al escándalo de la vía que pasó de 29 a 48 millones de dólares que se desató en junio y por el que hasta la fecha no se conocen responsables ni culpables.

Técnicos confirman presión de Villavicencio

Alison Muruchi, asesora legal del Prosol en Villa Montes, confirmó en declaraciones a Plus TV que recibieron presiones por parte del director departamental del Prosol, Carlos Villavicencio, para aprobar las carpetas presentadas y remitirlas a Tarija, e incluso mencionó que existen notas con su firma. El daño estimado hubiera sido por 34 millones de bolivianos.

Por otro lado, pidió a las autoridades tomar medidas para proteger a los técnicos de Villa Montes, quienes según dijo, están siendo sometidos a muchas presiones por parte de los vecinos, campesinos e indígenas en la benemérita ciudad, tras haber destapado el escándalo de corrupción y tráfico de influencias en comunidades ficticias. Por el momento y a partir de hoy, Muruchi y la responsable de la unidad en Villa Montes, Ninoska Ortíz, ingresarán en huelga de hambre para atraer los focos, ya que temen, incluso, por su integridad física.

Hasta el momento, el director de Transparencia, Gilmar Pairema solo ha anunciado juicios contra cuatro funcionarios técnicos, sin embargo, Villavicencio sigue dirigiendo el Prosol pese al evidente riesgo de destrucción de pruebas, ya que si bien las carpetas involucradas han sido secuestradas, la documentación de las comunicaciones entre el director y sus subordinados siguen en la oficina.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 16oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.