Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct13


Destituyen a Villavicencio pero carta revela que Gobernación conocía excesos en Prosol


Las irregularidades en el Programa Solidario Comunal (Prosol) y las excesivas denuncias ahora, además de paralizar el programa, desencadenaron en la destitución del director del Prosol, Carlos Villavicencio, y de otros dos funcionarios. Se trata del responsable de Villa Montes en Cercado, Milton Cruz, y del responsable del área informática, Marcelo Pérez.

Entre tanto, los funcionarios del programa en Villa Montes se aferran a sus cargos y denuncian amenazas del director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema.

Añadido a esto, El País accedió a dos cartas, donde la responsable del Prosol en Villa Montes, Ninoska Ortiz, informa al secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, y al director del Prosol, Carlos Villavicencio, sobre el desmedido aumento de familias weenhayeks e incluso pide "auxilio institucional urgente". La fecha de la carta recepcionada dirigida a Ruiz es del 8 de septiembre de 2013 y la dirigida a Carlos Villavicencio es del 30 de agosto del mismo año. Dicha documentación revelaría que la Gobernación conocía la irregularidad hace poco más de un mes.

Sobre el despido de Villavicencio, el director de Transparencia confirmó que el funcionario fue suspendido y junto a él otros dos funcionarios de esa repartición, mientras la investigación prosigue. Entre tanto, la secretaria de Desarrollo Comunitario y Desarrollo Productivo, Nilda Copa, afirmó que el gobernador interino, Lino Condori, debe definir quién ocupará el cargo en los siguientes días.

Pairema detalló que, el martes pasado, Villavicencio presentó descargos sobre las denuncias existentes y posteriormente el gobernador tomó la decisión de suspenderlo, conjuntamente con Milton Cruz, quien es responsable de Villa Montes en Cercado, y Marcelo Pérez, responsable del área informática del Prosol, por el "presunto incumplimiento de deberes ante la omisión de no haber previsto estos hechos irregulares suscitados, como también a modo resguardar la documentación y no perjudicar a la investigación".

El funcionario explicó a El País que, de manera paralela a los procesos investigativos, se iniciaron procesos administrativos y dijo que una vez que la documentación sea revisada, se procederá a la ampliación de la denuncia ante el Ministerio Público en contra de los funcionarios. Consultado sobre si conoce de alguna carta enviada por Villavicencio a Villa Montes, explicó que solicitó toda la documentación pero aseguró que no se le hizo conocer ese dato.

Las cartas de alerta enviadas a Ruiz y Villavicencio

La responsable del Prosol en Villa Montes reveló que es funcionaria del Prosol desde el 18 de julio de 2013, por lo que se dedicó directamente a la recepción de carpetas, logrando incluso que el sector campesino reduzca más de mil familias a comparación del año pasado. "El anterior encargado del Prosol en Villa Montes fue despedido, todo el equipo es nuevo", explicó y añadió que ella envió cartas a la Gobernación alertando del aumento excesivo de beneficiarios.

La carta dirigida a Ruiz señala en una de sus partes. "Solicitamos respetuosamente pueda concedernos una audiencia para demostrarle que se está realizando un trabajo transparente que de ninguna (manera) se puede concebir que nosotros podamos aprobar, como pretende la departamental, un número tan elevado de beneficiarios. La departamental envió al ingeniero Marcelo Pérez, responsable de sistemas, una instrucción directa a nuestros técnicos a ingresar en el sistema los beneficiarios presentados por los weenhayeks, lo que para nosotros ya correspondería incurrir en una responsabilidad".

Por otra parte, la carta dirigida a Carlos Villavicencio, en una de sus partes principales, expresa lo siguiente: "En mérito a la nota CITE: PROSOL-GARVM/JFR-VM/027/2013 de fecha de 28 de agosto del presente, hemos solicitado una instrucción formal referente al requisito del Padrón Biométrico pero hasta la fecha no se tienen respuestas de su parte. De la misma manera, usted nos instruye de manera informal (vía teléfono) el alargue del plazo de presentación de solicitudes para el sector weenhayek, la cual le solicitamos lo haga también de manera formal".

Funcionarias aseguran que recibieron amenazas de director de Transparencia

En un contacto exclusivo con El País, Ortiz confirmó que iniciaron una huelga de hambre para que Pairema se manifieste en cuanto a su supuesta amenaza de iniciarles un proceso por incumplimiento de deberes, también denunció amenazas de destitución.

Por otra parte, la asesora legal del programa, Alison Muruchi, dijo que si reciben un proceso penal o son destituidas, se denotaría que hay algún tipo de protección en cuanto a las irregularidades develadas.

Pairema reconoció que habló con Ortiz en Villa Montes, pero aseguró que no le pidió que renuncie al cargo sino que a modo de recomendación se refirió a su suspensión temporal como se hizo con Villavicencio para "precautelar la documentación y no obstaculizar la investigación". Sin embargo, aclaró que la Dirección de Transparencia no tiene la competenciade solicitar esto.

Solicitaron interpelación a responsables de Prosol

Empero, los hechos continúan; pues la tarde de ayer el asambleísta denunciante de la irregularidad, Johnny Torres (CC) anunció la pronta interpelación en la Asamblea Legislativa Departamental del exdirector del Prosol, Carlos Villavicencio; de la secretaria de Desarrollo Comunitario y Campesino, Nilda Copa, del director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema, y de la responsable del Prosol en Villa Montes, Ninoska Ortiz.

El asambleísta dijo que se propuso la ampliación de la interpelación en contra del director de Transparencia, ya que acorde a la denuncia de la responsable del Prosol en Villa Montes, el funcionario presuntamente "habló con la gente en Villa Montes indicando que se desaparezcan".

Entre las principales preguntas establecidas en la interpelación están:

A la secretaria de Desarrollo Comunitario y Campesino, Nilda Copa

- Diga usted si tiene conocimiento de cuáles fueron los motivos para incrementar las comunidades beneficiadas con las iniciativas productivas, si en la gestión 2012 en Villa Montes se tenían 113 comunidades campesinas beneficiarias del Prosol y en la gestión 2013 de manera insólita aumentaron a 167 comunidades

- Diga usted si el incremento de las comunidades beneficiadas fue homologado por los sectores beneficiarios, como por ejemplo los campesinos, indígenas, etc.

- Diga usted si el director del Prosol le alertó sobre el incremento de comunidades beneficiarias del Prosol en Villa Montes.

Al exdirector del Prosol, Carlos Villavicencio

- Diga usted cómo fue su coordinación con las unidades gestoras del Prosol

- Diga usted cuáles fueron las bases o justificación de la nota CITE GOB.AUT/PROSOL/CVP/CITE Nº/0669/2013 y el pedir la suma de Bs 34.914.000 si presumiblemente en la gestión 2012 habría existido irregularidades.

- Diga usted si alguna vez se aprobaron las carpetas por encima de la unidad gestora

- Diga usted si conoce al profesor Salinas que se presentó como coordinador del Prosol de la provincia Gran Chaco

- Diga usted por qué hizo caso omiso a las cartas enviadas por el Prosol regional de Villa Montes

Al director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema

- Diga usted si Carlos Villavicencio pidió que no denuncie los hechos de corrupción denunciados por el asambleísta departamental Johnny Torres.

A la responsable del Prosol en Villa Montes, Ninoska Ortiz

- Diga usted por qué sólo se envía las carpetas adjuntas en un inventario a la departamental

- Diga usted a quiénes acudieron para ayuda institucional

- Diga usted si el director de Transparencia habló con usted sobre las irregularidades o la amenazó

Diputado Luis Alfaro responde a gobernador y asegura que no es responsable de irregularidades

A la redacción de El País llegó ayer una carta enviada por el diputado Luis Alfaro, del Movimiento Al Socialismo (MAS), al gobernador inteirno, Lino Condori. En dicho documento, el diputado recrimina a Condori por haberlo culpado de las irregularidades del Prosol, mediante un voto resolutivo emitido por algunos dirigentes campesinos. Alfaro le pide a Condori "basta de utilizar el poder y la plata del pueblo para hacer daño".

¿Una posible intervención al Prosol?

El País consultó a Copa la posibilidad de una eventual intervención al programa y ésta dijo que existe una ley nacional que lo respalda y destacó que se trata de la conquista del sector campesino. Asimismo, mencionó que este año se reducirá la transferencia, previo control en las unidades gestoras.

Torres sienta denuncia en la Felcc por amenazas de muerte

Pero la novela continúa. Torres sentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por presuntas amenazas de muerte, anónimas, y resaltó que denunció el hecho de corrupción evitando que se pierda 25 millones de bolivianos. "Ahora soy presa de amenazas de muerte mediante mensajes al celular, llamadas, seguimiento de vehículos y nadie hace nada", dijo.

Vecinos denuncian que citadinos llegaron a beneficiarse del Prosol

Según el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Alberto Valdez, gente que vive en la ciudad se ha beneficiado del Prosol, cuyos recursos económicos permitieron la compra de artículos eléctricos para uso familiar. "Da vergüenza hablar del tema, porque esos recursos deberían beneficiar a las personas que lo necesitan para mejorar la producción en el área rural y no para unos cuantos vivillos", resaltó.

[Fuente: El País, Tarija, 17oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.