Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct13


Investigan a presunta red de estafadores en el Prosol


La asambleísta departamental Sara Cuevas, de Camino al Cambio (CC), dijo que "existe un afán de la Gobernación de focalizar el problema de presunta corrupción en el Programa Solidario (Prosol) en la comunidad Weenhayek, cuando se tiene beneficiarios excedentes en todas las provincias del departamento", mientras que el secretario Ejecutivo, Roberto Ruíz, sostuvo que se investiga una supuesta red de estafadores en el programa.

Cuevas aseguró que el Prosol es un "botín" que entregó la Gobernación a la Federación de Campesinos, que es la que designa el directorio del programa, por lo que indicó que es probable que la presunta red de corrupción encontrada esté en todas las provincias, "ya que se tienen datos de beneficiarios supernumerarios en todo el departamento". El asambleísta Johnny Torres (CC) expresó que hasta ahora no tiene respuesta a la conminatoria que se presentó a la dirección para que entregue todas las carpetas desde 2008 a 2012, por lo que indicó que se hará una auditoría para definir cómo se manejaron los recursos, "ży el director del Prosol por qué no entrega la documentación, o es que la están acomodando?", cuestionó.

Por otra parte, observó las declaraciones de Roberto Ruiz, indicando que se dice que estaban investigando en la Gobernación, y que Torres perjudicó con la denuncia mediática, pero afirmó que "si fuese así, entonces los funcionarios deberían estar más adelantados en la investigación", por lo que estima que se trata de un montaje que pretende hacer ver que toman cartas en el asunto.

Investigan a presunta red de estafadores

Ruiz explicó que en el Prosol hay un incremento de beneficiarios, fundamentalmente en el pueblo indígena Weenhayek, que conllevó al inicio de una investigación en la que presuntamente hubiere cuatro funcionarios implicados, como otros particulares.

El funcionario detalló que el pueblo Weenhayek, en 2008, se benefició a alrededor de 700 familias; para 2011 crecieron a 1.300; en 2012 aumentó a 2.700 y para éste año las familias demandan el beneficio de 6.000 bolivianos creció a 5.124, lo que implica más del 700 por ciento desde que inició en 2008.

"Esto es inaceptable y además nos entregaron seis carpetas, para hacer un muestreo, y cuatro portafolios con una auditoria preliminar al 2012, en vista de la demanda que hacía la Subgobernación de Villa Montes, en poner freno a una irregularidad ya grosera, es que nos reunimos con el gobernador ese mismo día y él instruyó acciones para esclarecer estos casos, las que se tradujeron en una investigación sobre el origen de los documentos de identidad con los que se habían inflado estas supuestas comunidades y por otro lado una revisión de toda la documentación relativa a esta auditoría preliminar sobre el Prosol 2012", explicó Ruiz a los medios de Comunicación.

[Fuente: El País, Tarija, 15oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.