Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct13


Asesora Legal de la Gobernación en Villa Montes informa sobre corrupción en el Prosol


La asesora legal de la Gobernación en Villa Montes, Alison Muruchi, confirmó el presunto hecho de corrupción sobre el Prosol en esa región chaqueña, mediante auditoría se confirmó el incremento desmesurado de beneficiarios.

Muruchi envió una carta al Gobernador interino, Lino Condori Aramayo el 3 de octubre, que evidencia sobre la multiplicación exponencial del Prosol, en un 600 por ciento, según informó el asambleísta Jhonny Torres Terzo.

Torres que tiene una copia de la carta de Muruchi, hizo notar que la asesora reveló amenazas de gente cuyos nombres no precisó, además se supo que pidió protección de la Gobernación, lo que demuestra la gravedad del hecho.

El legislador aseguró que investigará quiénes son los presuntos implicados y de ser necesario denunciarlos ante la Fiscalía. Al calificar de dantesco este hecho de presunta corrupción, afirmó tener todos los documentos respaldatorios.

Torres además pidió a la Dirección de Transparencia actuar con la celeridad necesaria y tomar las carpetas de los proyectos para evitar su "desaparición". El representante admitió el martes que dieron el Prosol a comunidades "fantasmas".

El asambleísta en calidad de primicia dijo que en este acto de presunta corrupción están utilizando nombres de gente que vive en Tarija, hay personas que viven en Tarija y que están cobrando el Prosol, aunque ellos no lo saben.

Según Torres es probable que los implicados hayan ingresado al sistema biométrico o algo similar, "ilustres personajes, tal vez estè el nombre hasta de los periodistas", acotó al abstenerse mencionar por lo menos un nombre, arguyendo que sería delito.

Para Torres el Prosol se convirtió en un instrumento de corrupción y extorsión, no solamente en villa Montes, sino también otras localidades, en Cercado se supo de universitarios que están de cobradores de este beneficio.

El Secretario de Planificación Foad Amás Galindo, confirmó que la Gobernación está investigando el caso y que se actuará con la máxima drasticidad, hechos como el conocido desvirtúan el programa y lo desdibujan completamente.

El Prosol este año prevé desembolsar unos 350 millones de bolivianos en total, consiste en la otorgación gratuita de 6 mil bolivianos por familia campesina, que para acceder debe elaborar un proyecto productivo con su comunidad.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 09oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.