Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct13


El Prosol admitió 46 comunidades fantasmas en Villamontes


"No es sólo una denuncia, son varios hechos irregulares", "puedo asegurar que existe una fábrica para hacer carpetas", "se demostró la fraudulencia del sistema porque un beneficiario se puede inscribir 20 o 50 veces", son algunas declaraciones de los mismos funcionarios de la Gobernación con relación al Programa Solidario (Prosol).

La denuncia de las 46 comunidades "fantasmas" en Villa Montes destapó una guerra de acusaciones internas en la Gobernación interina del Movimiento al Socialismo (MAS). Lo cierto es que el tema salpica a todos los niveles de la entidad departamental y sus mismas autoridades, al parecer, fueron cómplices de lo ocurrido en el Prosol por tres razones.

La Gobernación es la entidad encargada de aprobar las personerías jurídicas de las nuevas comunidades, la misma Dirección de Transparencia encontró irregularidades en los funcionarios públicos que manejan el Prosol, y la encargada del Programa en Villa Montes denunció la existencia de "fábricas para crear carpetas" y "sistemas fraudulentos para que una persona se inscriba al beneficio por 20 o 50 veces".

Pero ante esas afirmaciones, la Gobernación pretende dejar la carga en los técnicos gestores del bono que iba dirigido exclusivamente al sector campesino de Tarija.

Se destapan nuevas denuncias

La encargada del Prosol en Villa Montes, Ninoska Ortiz, en una entrevista en Radio Fides, explicó que desde la gestión 2011 la cantidad de beneficiarios se empezó a "disparar", incluso llegó a aumentar en un 98 por ciento en la comunidad Weenhayek.

"Nosotros hemos advertido los crecimientos al director departamental del Prosol, Carlos Villavicencio, pero no recibimos respuesta -dijo Ortiz- ¿Cómo es que comunidades completas de Tarija como El Carmen aparecieron en el pueblo Weenhayek con carpetas completas? Yo puedo asegurar que había fábricas para hacer carpetas".

La funcionaria afirmó que su persona demostró la fraudulencia del sistema porque cada beneficiario podía inscribirse hasta 20 o 50 veces. Sin embargo, desde Tarija les obligaron a firmar los informes. Incluso aseveró que los técnicos del Prosol trabajaron con los sectores y los incitaron a presionar para hacer "cosas ilegales y hacer que entren todos al sistema a todos".

"Comunidades de Tarija migraron al pueblo Weenhayek para cobrar el Prosol -aseguró Ortiz- Se comprobó carnets con fotografías de niños y niñas que estaban certificadas como si estuvieran casadas, fueran madres o tuvieran más de 50 años de edad".

Además Ortiz denunció que Villavicencio tiene un compromiso con el capitán del pueblo Wheenhayek, porque cuando se reclamó por todas las anomalías, desde la capital se aseguró que se hizo la verificación física de esas comunidades.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 11oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.