Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct13


Bass Werner asegura que ampliarán investigaciones al Prosol


En menos de una semana se presentaron tres denuncias al Ministerio Público sobre mal manejo del Programa Solidario Comunal (Prosol), sin embargo, el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, anunció que durante esta semana se presentarán otras tres denuncias producto de las investigaciones desplegadas, "con la finalidad de desmontar la red de corrupción en torno al programa", que irá dirigida en contra de responsables de tres comunidades indígenas Weenhayek.

Ruiz indicó que se ampliará las investigaciones ante las irregularidades encontradas en el Prosol, y que hoy se analizará las acciones a seguir ante denuncias a la gestión 2012 y 2013, de donde se tiene resguardada la documentación para garantizar que se logre dar con los responsables.

Asimismo, indicó que se ha determinado que hay cédulas de identidad que son o robados o cómplices en las comunidades, procedentes de algunos barrios de Villa Montes donde la gente le prestaba carnets a los indígenas para que incluyan en las carpetas de beneficiarios a cambio de un porcentaje del monto recibido.

Por otra parte, en algunas de las carpetas se ha encontrado facturas falsas o clonadas, por lo que expresó que el fraude es extenso e implica una estrategia de parte de la Gobernación para desmontar esta red delincuencial, empero, al ser ya el caso de conocimiento público, puede que los autores se den a la fuga.

El tema del Prosol y la corrupción encontrada es sin precedentes, por lo que Ruiz manifestó que se hará cambios radicales en el Prosol del Chaco, que tiene un control propio, pero aseguró que en el resto del departamento la situación es diferente, y últimamente existen siete mil carpetas que fueron depuradas producto del control que encara la dirección del programa.

[Fuente: El País, Tarija, 14oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.