Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep13


Con inversión de más de Bs. 800 millones desde 2009, Prosol no mejora producción agrícola


En el año 2009, el entonces prefecto de Tarija, Mario Cossío, entregó los primeros certificados del Programa Solidario Comunal (Prosol), por un monto de 896 mil bolivianos, a favor de 448 familias campesinas de cuatro comunidades con el objetivo de mejorar la producción de leche de vaca, uva y productos agrícolas.

"La finalidad del Prosol es apoyar la construcción de infraestructura productiva, mejorar la producción, el equipamiento y maquinaria para ampliar la capacidad", dijo Cossío en ese entonces.

Las cuatro comunidades que se beneficiaron en 2009 fueron Bordo el Mollar, La Calama, Media Luna y Alisos del Carmen. Éstas prometieron invertir sus recursos en compra de vacas lecheras para aumentar la producción de leche, habilitación de parcelas agrícolas para el cultivo de vid y mejoramiento de la agricultura.

A cuatro años y cuatro meses del inicio del Prosol, este programa se ha extendido a más de 700 comunidades, el monto es ahora de 6 mil bolivianos por familia. Lo invertido hasta ahora desde 2009 suma más de 800 millones de bolivianos; sin embargo, las mejoras no se reflejan en la calidad de los productos, el abastecimiento y los precios del mercado.

En el actual año los precios de la canasta familiar se han disparado como nunca, la arroba de papa llegó a costar 50 bolivianos y la lechuga que se vendía hace un año a "tres o dos ramitos por un boliviano", ahora sale un peso cada unidad.

Esta situación ha molestado a las amas de casa y ha llevado a preguntarse ¿hubo realmente mejoras en la producción agrícola con el Prosol? ¿se cumplió el objetivo con el que nació el programa?

El secretario de Relaciones de la Central Obrera Departamental (COD), Sebastián Morales, cuestionó ayer los resultados del Prosol, que ahora desembolsa 6 mil bolivianos a cada familia campesina en el departamento para producir más alimentos. "El Prosol es un engaño. Dónde están los frutos desde que se ha comenzado a dar el Prosol, no hay nada. Si hubiera frutos tendríamos que tener los productos de la canasta familiar en cantidad en los mercados", manifestó el dirigente.

Según Morales, los campesinos están utilizando los recursos para adquirir bienes materiales y no para producir la tierra, por lo que pidió a la Gobernación un mayor control a los recursos que entrega a ese sector. "Está bien que se les dé a los campesinos, pero pedimos ver los frutos de esos recursos. Ahora no quieren que ingresen productos de otros países. En estos momentos hay necesidad en Tarija, deben permitir el ingreso para bajar los precios", sostuvo.

El argumento se corroboró con el asambleísta departamental de Cercado (CC), Johnny Torres, quien indicó que el concepto lógico del Prosol es de asistencialismo público y que los 6 mil bolivianos que se otorga al campesino para fortalecer el tema productivo rural van a un fondo perdido, además recordó que en los últimos años se ha convertido en un potencial foco de corrupción. "El Prosol no mejorará el tema productivo porque estos recursos se están yendo a un grupo de comerciantes que venden productos a un precio alto y calidad baja, donde no se respetan las características que se ofertan", manifestó.

El asambleísta aseguró que la alternativa viable para el Prosol es definir estos recursos para crear un fondo crediticio que no discrimine a ningún tarijeño y tarijeña que tenga emprendimientos productivos y pueda adquirir préstamos, con baja o nula taza de interés, "ya que la única forma de ser responsables es cuando se debe devolver el dinero obtenido", explicó.

El Prosol no soluciona la escasez de productos de cada año

Sobre el tema el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, a tiempo de aclarar que no está en contra de los campesinos, dijo que no se estarían optimizando los recursos dirigidos a mejorar la producción del área rural ya que el Prosol no mejoró en nada la situación de escasez de los productos y elevación de precios, hecho que repercute en la economía poblacional y pone en evidencia que no existe una política acorde a lo que se esperaba del tema productivo.

Valdez recordó que cada año en estas fechas se llega a la misma situación, "suba de precios, escasez de papa y tomate lo que va en desmedro de la economía", de esta manera recomendó que la Gobernación realice una evaluación para ver en qué se invierten los recursos y de qué manera beneficia a la población.

El presidente de la Fedjuve, lamentó que el 21060 aún siga vigente, pese a la afirmación del Gobierno de que había cumplido su ciclo, "sobre el azúcar una empresa viene y asigna el precio sin que nadie diga nada, los pollos lo propio los empresarios colocan el precio sin que nadie se pronuncie. No hay un verdadero mecanismo de control para que los precios se mantengan estables", dijo y resaltó que espera que no se sientan afectados los campesinos pero la realidad muestra que la inversión no es homogénea.

Los precios se disparan en Tarija

Este año como en los anteriores, los precios se dispararon en el departamento y el ciclo de suba continúa. En el mercado Campesino de la ciudad de Tarija, donde generalmente se venden los productos a menor costo, los precios de la canasta familiar siguen incrementándose en detrimento de las personas de bajos ingresos económicos.

El gerente del principal del centro de abasto, Franco Mendoza, comentó que la arroba de papa cardenal se encuentra en Bs. 50, similar situación pasa con la papa Revolucionaria. Por otra parte, dijo que la cuartilla de papaliza se comercializa en 20 bolivianos. Añadió que la bolsa de azúcar se expende a Bs. 220 y la harina a Bs. 275. Respecto a las carnes de res, cordero y cerdo los precios no tienen ningún incremento, mientras que el kilo de pollo en la actualidad se vende a Bs 16.

Sobre el asunto de los precios, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, informó que el fiscal del departamento asignó a dos fiscales móviles para que coadyuven en las tareas de control de la especulación y agio de productos de la canasta familiar, como el azúcar.

Villavicencio defiende al Prosol

Ante tales afirmaciones se buscó la opinión del director del Prosol, Carlos Villavicencio, quien dijo que estos argumentos no poseen fundamento aclarando inicialmente que el Prosol no representa una medida económica que controle la inflación o la escasez, dijo además que existen comunidades que mejoraron la calidad de vida pues dejaron la yunta, se mecanizaron y accedieron a la tecnología.

Aclaró que el Prosol es un programa de largo alcance. "No podemos afirmar que no hay resultados es una visión de largo plazo y a partir de esta gestión lo estamos orientando a fortalecer en tres rubros: la parte productiva, agua y tierra con mayor superficie y mecanización", aclaró. Sobre corrupción el director del Prosol, aseguró que el plan comunal quinquenal logró que las más de 700 comunidades estén implementando sus planes.

De la misma manera, el diputado (MAS), Luis Alfaro, lamentó los comentarios hechos por Sebastián Morales y los calificó de ofensivos al desconocer la trayectoria y lucha con la que se consiguió el Prosol. "Hay un 70 por ciento de un buen manejo del Prosol como hay también un 30 por ciento que debe tener sus responsabilidades", estuvo de acuerdo en aclarar.

Los recursos invertidos en Prosol El bono Prosol se creó mediante la Ley de la República 3741, de 14 de septiembre de 2007, en la gestión del gobernador Mario Cossío. En la Ley se instaba al ejecutivo departamental a promulgar el Reglamento de funcionamiento y evaluarlo. Inicialmente se asignaron 2.000 bolivianos por familia.

El Reglamento fue modificado en noviembre de 2009, mayo de 2010 y agosto de 2011. En el año 2011, ya con la Gobernación en poder del MAS, el monto se incrementó a 4.500 bolivianos, amparados en lo dispuesto en el Presupuestos Generales del Estado, en virtud de una enmienda del diputado Luis Alfaro, lo que para algunos supuso una injerencia sin precedentes en el desarrollo autonómico de la región.

Tras varios rumores y presiones que exigían un monto superior a 10.000 bolivianos, se fijó en 6.000 bolivianos para la gestión 2013 "sólo por este año" afirmó Condori. El Reglamento también delega el control del fondo a la Federación Campesina. Con todo esto el monto invertido desde 2009 suma más de 800 millones de bolivianos (833 896 000 bolivianos).

  • En 2009 se invirtió un monto de 896 mil bolivianos en el Prosol
  • En 2010 se planificó una inversión de 72 millones de bolivianos
  • En 2011 se invirtieron 225 millones de bolivianos en el Prosol
  • En 2012 se presupuestaron 234 millones de bolivianos
  • En 2013 se tiene un presupuesto de 302 millones de bolivianos programados en el Plan Operativo Anual de Tarija (POA).

Las irregularidades

No son un secreto las constantes denuncias emitidas en torno al Prosol, los asuntos denunciados van desde facturas falsas, comisiones a tiendas proveedoras, malas inversiones hasta favoritismos.

Es por todo esto que el gobernador interino, Lino Condori, en este año se vio en la necesidad de instruir auditorías especiales a ocho carpetas del Programa Solidario (Prosol) de las gestiones 2008, 2009 y 2010, las que presentarían ciertas irregularidades. El proceso de auditoría, aparentemente, continúa ya que no se vio resultado alguno.

La última denuncia sobre el Prosol versó sobre "favoritismos" de la dirigencia comunal que según los denunciantes determina las familias beneficiarias.

En la práctica, aunque la asignación del monto sea individual, es la comunidad en su conjunto la que decide el proyecto en el que se invierte el sumatorio de fondos. Esto ha derivado en una "afiliación" desmedida de comunarios circunstanciales, es decir, que no residen en el lugar, así como en una discrecionalidad (sin licitación) en la elección de empresas y proveedores.

Centro de acopio de vacas paralizado

El País realizó una visita al "Centro de acopio de vacas lecheras" ubicado en la zona de Coimata en el municipio de Méndez; en el lugar se pudo constatar que los trabajos se encuentran paralizados y a medio construir. Según el asambleísta de Camino al Cambio (CC), Johnny Torres, este centro iniciado en la gestión 2011, fue construido con recursos del Programa Solidario "Prosol" con la inversión de más de 1.600.000 bolivianos.

[Fuente: El País, Tarija, 26sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.