EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28abr12


Asambleísta anuncia controlar Prosol “in situ”


La asambleísta departamental Epifania Espinoza (MAS) anunció que realizará la fiscalización al Programa Solidario Comunal en terreno (Prosol) con el objetivo de verificar que los recursos sean bien utilizados. Espinoza aclaró que en ningún momento pidió la eliminación del Prosol sino más bien procura una mejora del programa para que los recursos lleguen a fomentar la producción agrícola.

En pasados días, Espinoza denunció que los recursos del Prosol no estarían siendo correctamente utilizados en algunas comunidades, lo que merecería una revisión al programa, situación que una parte del sector campesino lo tomó de forma reactiva y pidieron la revocatoria de la asambleísta.

La oficina regional de Contraloría General del Estado (CGE) derivó la investigación del Prosol, que otorga 4.500 bolivianos a cada familia del área rural para fomentar la producción agrícola, a la Unidad de Auditoría Interna de la Gobernación, la que deberá dar continuidad a la indagación y entregar un informe a la Contraloría.

Según la directora departamental de la CGE, Carmen Rosa Ortíz, este año se derivó la auditoría del Prosol a la Unidad de Auditoría Interna de la Gobernación, debido a que esta investigación no estaba contemplada en el Presupuesto Operativo Anual (POA). Explicó que llegó a su despacho una denuncia para que se realice una auditoría al comité comunal del Prosol 2009. Sin embargo, la investigación habría quedado obstaculizada debido a que la denuncia no especificaba la comunidad ni contaba con la documentación completa respectiva.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Justino Zambrana, manifestó que se debe mejorar el Prosol, no eliminarlo, porque es una conquista del movimiento campesino. “Algunos están buscando protagonismo sobre ese tema de movilización”, indicó a tiempo de recordar que el verdadero movimiento se dio hace tiempo atrás.

“Creo que ahora se debe mejorar el Prosol, si se hace una auditoría se van a ventilar muchas cosas, porque por un lado positivo llegó el Prosol a las comunidades y han utilizado bien, pero algunas personas, no de los campesinos sino gente infiltrada, tratan de hacer mal uso del Prosol”, concluyó.

[Fuente: El País, Tarija, 28abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.