Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago13


Tras denuncias, solicitan "transparentar" adjudicaciones de Prosol en Caraparí


Luego de numerosas denuncias que rodean al Programa Solidario Comunal (Prosol) el asambleísta departamental de Poder Autonómico Nacional (PAN), Miltón Varas, pide transparentar el manejo del Prosol en la región de Caraparí, lugar donde señala que se encontraron varias irregularidades en los procesos de adquisición de herramientas.

El asambleísta del Poder Autonómico Nacional (PAN), Milton Varas, informó que se presentaron en el municipio de Caraparí presuntas irregularidades en torno al Prosol, por lo que se reunieron con los representantes para solicitarles participar de la fiscalización, dijo también que suman constantemente las denuncias de supuestos favoritismos en las adjudicaciones para la dotación de insumos a los beneficiarios.

Varas indicó que en la actualidad se paga 6000 bolivianos por familia, lo que se traduce en 300 millones de bolivianos para la gestión 2013, que son invertidos en motobombas, compra de ganado o elementos para el acopio de agua de riego. Sin embargo, dijo que se tienen denuncias de que el material que se entrega no es de buena calidad y que hay sobreprecio.

En la fiscalización que desplegaron se recabaron denuncias de Tigüipa y Caraparí, sobre una presunta falsificación de facturas que simulan una calidad de material, como también en lo referente al ganado, donde se indican características genéticas del animal que luego no corresponden con el ganado comprado.

Piden que sea pública la apertura de sobres en adjudicaciones

El asambleísta Varas aseveró que hay algunas denuncias que llegaron a la Dirección de Transparencia de la Gobernación y al Ministerio Público, por lo que les preocupa el mal manejo en el que se estuviera incurriendo; empero Varas aseveró que "la zona oscura" de la que nacen estas denuncias es al momento de la adjudicación a las empresas que dotarán de insumos.

Asimismo precisó que hay denuncias de comunidades referidas a que se asignan recursos a los comités de adquisiciones para que repartan los mismos a los beneficiarios, donde los supervisores que hacen las cotizaciones no socializan el trabajo, por lo que se reunieron con Rubén Fernández, responsable del Prosol de Caraparí, para solicitar que la apertura de sobres se realice públicamente.

Según detalló la autoridad a EL PAÍS se acordó que de ahora en adelante, para evaluar los precios y la calidad del material que se comprará con recursos del Prosol, se revisarán las propuestas de las empresas que se postulen en presencia de representantes de los beneficiarios, asambleístas, y funcionarios del programa, con la finalidad de transparentar el manejo, lo cual se propondrá también a nivel departamental para fortalecer el alcance de los recursos.

Sugieren eliminar el Prosol y otorgar créditos

Sugerencias de mayor control e incluso eliminación del programa solidario nacen a través de las opiniones de los asambleístas de oposición y oficialismo, al haberse denunciado una malversación de recursos en Caraparí, donde incluso se habla de falsificación de facturas de acuerdo a lo manifestado por un legislador departamental del PAN.

Al respecto Johnny Torres, asambleísta de camino al cambio (CC), señaló que para evitar esas irregularidades debe desaparecer el Prosol, argumentando que se ve una malversación de recursos, daño económico, de manera permanente por ejemplo en la clonación de facturas

"La falsificación de facturas la denuncié yo, también el caso de Turumayo , donde compran un tractor y luego el mismo es vendido, o en otros casos como Yesera donde compran camión y hacen lo mismo, hay una serie de irregularidades. Para evitar todo esto se debe eliminar el Prosol, porque por tratarse de asistencialismo no tiene, posibilidades de sobrevivencia", dijo.

"En manos de la Asamblea"

De acuerdo al diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, está en manos de la asamblea departamental, poner fin al mal manejo de los recursos del Prosol, cuando son 300 millones de bolivianos que van a 50 mil familias beneficiadas de manera directa, donde se suman intermediarios, con sobreprecios.

Además dijo que otra de las falencias, es que existe el centralismo del sistema, no se desconcentra el dinero a las provincias y sólo mueve la economía donde están las casas comerciales y se empieza a ver el diezmos y comisiones.

Comités gestores y administradores de recursos

Por otro lado José Quecaña asambleísta del MAS, señaló que la denuncia debe presentarse de manera formal con documentos respaldatorios y presentarla en Transparencia, para que ésta pueda hacer las investigaciones correspondientes, ya que este problema no sólo se da en Carapari, sino también en otras partes. Quecaña responsabilizó a los comités gestores y administradores de los recursos destinados al programa.

"Los comités que administran los recursos económicos, algunos comités, con malas personas falsifican facturas, eso pasa en todas las comunidades en Yacuiba, en el Chaco y Tarija", afirmó. "Los que están cometiendo delitos, son los que administran la platita, conforman el comité gestor y de estos unos 3 y 4 hacen quedar mal a los comunarios, y eso tiene que investigarse pasando a transparencia", dijo.

Califican programa de Asistencialista

Torres calificó este sistema como un asistencialismo puro ya que sería un regalo, y por ende ni siquiera apreciado. Dijo que constantemente se dilapidan los recursos, convirtiendo como mayores ganadores del Prosol a las ferreterías, "por que compran calaminas de 10 pesos y en la misma ferretería las negocian, hacen valer los productos como si tuvieran el precio de un producto americano", denunció.

Créditos para el sector productivo

Dijo que se debe adoptar otro tipo de sistema como otorgar créditos con bajos intereses, para que el campesino, no sea presa de los bancos, que cobran interés hasta el 36% anual.

"Por eso se debe ir a un crédito blando, que sea una cantidad necesaria, 6000 bolivianos, no cubre por ejemplo para implementar una hectárea de viñedo necesita 10.000 dólares, y eso se le debe prestar a bajo interés largo plazo, eso sí es ayudar de verdad", afirmó.

Denuncias

Torres hasta ahora presentó unas 20 denuncias de mal manejo del Prosol, hay escritas algunas en el Ministerio Público, Transparencia, Asamblea, ante el gobernador como el caso de compra de 48 motosierras

[Fuente: El País, Tarija, 31ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.