Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul13


Inicia pago del Prosol a comunidades campesinas


El director del Programa Solidario Comunal (Prosol), Carlos Villavicencio, informó que se entregó alrededor de dos millones de bolivianos para siete comunidades, los que deben ser utilizados en proyectos de mejoramiento de la producción agropecuaria.

En un acto que contó con números musicales y la presencia de varios dirigentes comunales, el gobernador interino, Lino Condori, presidió la entrega de cheques a los representantes de las comunidades beneficiarias, quienes recibieron los recursos con expresiones emotivas. Villavicencio informó que ayer hicieron entrega a las comunidades que realizaron oportunamente su requerimiento y presentaron debidamente las carpetas de iniciativas productivas, y agregó que en las siguientes semanas serán normalizadas las transferencias hasta agosto, cuando se pretende desembolsar todos los recursos. "Se tiene una unidad fiscalizadora para exigir rendición de cuentas referente al uso de los recursos", advirtió.

Asimismo, explicó que el monto que se entrega a cada familia campesina por el Prosol es ahora de seis mil bolivianos por año, los que deben ser destinados a políticas de agua, agricultura y mecanización del agro, "que son los ejes para impulsar sosteniblemente el desarrollo departamental en el campo". "La familia es la base para contabilizar el presupuesto que tendrá la comunidad y el requisito para ser beneficiario es ser productor, lo que se verificará para detectar cualquier irregularidad", manifestó.

Bermejo

El secretario ejecutivo de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos de Bermejo, Raúl Velásquez, lamentó que ese municipio se encuentre retrasado en la definición y presentación de las iniciativas productivas.

Velásquez señaló que se realizó capacitaciones a los dirigentes y comités de administración del Prosol para una correcta interpretación y aplicación del reglamento, pero "todavía no existe ninguna comunidad que haya consensuado o consolidado su iniciativa productiva 2013".

El responsable de Prosol en Bermejo, José Vilca, explicó que los factores que está limitando a las comunidades de Bermejo en la presentación de las iniciativas productivas son las dificultades en la interpretación del reglamento y convenio para desembolsos del Prosol, así como la presentación del certificado biométrico. "Existe plazo para presentar hasta el 31 noviembre, por lo que los dirigentes de los comités de administración del Prosol están optando por registrar a los beneficiarios con los requisitos al día, para evitarse problemas en la rendición de cuentas", puntualizó.

[Fuente: El País, Tarija, 02jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.