Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20may13


¿Prosol o Pro - ego? Incremento a Bs 6.000 con dudosa justificación


Si el mismo "padre" del Programa Solidario Comunal (Prosol), el diputado oficialista Luis Alfaro, sale a criticar la decisión adoptada por el gobernador interino, Lino Condori, de aumentar a 6 mil bolivianos el monto a entregar a cada familia campesina, es que algo no cuadra en la decisión tomada entre gallos de medianoche.

El lunes 13 de mayo, cuando el país entero estaba agitado por las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) por "una jubilación digna" y Tarija amaneció cercada por los choferes del transporte privado que reclamaban un aumento de la tarifa, Condori autorizó el aumento del Prosol en 1.500 bolivianos más, con la única premisa de invertir en proyectos de agua.

Es decir, que mientras ciudadanos, vecinos y transportistas, se enfrentaban por 50 centavos, monto que se quiere subir al pasaje, el gobernador interino, sin previo consenso, aprobó un bono de 6.000 boliviano para el sector "productivo".

El bono Prosol se creó a punta de bloqueo capitaneado por Luis Alfaro, mediante la Ley de la República 3741, de 14 de septiembre de 2007, en la gestión del gobernador Mario Cossío. En la Ley se instaba al ejecutivo departamental a promulgar el Reglamento de funcionamiento y evaluarlo. Inicialmente se asignaron 2.000 bolivianos por familia. El ex secretario Ejecutivo, Mauricio Lea Plaza, justificó hace dos semanas, que el monto asignado era de una cantidad que libraba de aspectos burocráticos y licitaciones.

El Reglamento fue modificado en noviembre de 2009, mayo de 2010 y agosto de 2011. En el año 2011, ya con la Gobernación en poder del MAS, el monto se incrementó a 4.500 bolivianos, amparados en lo dispuesto en el Presupuestos Generales del Estado, en virtud de una enmienda del diputado Luis Alfaro, lo que para algunos supuso una injerencia sin precedentes en el desarrollo autonómico de la región.

Tras varios rumores y presiones que exigían un monto superior a 10.000 bolivianos, se fijó en 6.000 bolivianos para la gestión 2013 "sólo por este año" afirmó Condori. El Reglamento también delega el control del fondo a la Federación Campesina.

¿Cuántas familias se benefician del Prosol?

La estimación de las cifras suele depender del contexto en el que se viertan, más o menos proclives al rentismo. La última cifra estimada por el diputado Luis Alfaro, el jueves 16 de mayo, fue de 35 mil familias en todo el departamento.

Ni el secretario de Economía y Hacienda, Grover Pereyra, ha sido capaz de certificar cuántas familias se benefician o se han beneficiado del bono Prosol, sin embargo, esta semana vertió unas declaraciones aún más inquietantes. "El número de beneficiarios va a bajar", afirmó mientras explicaba que no todos los solicitantes cumplían los requisitos y que había un compromiso de controlar los mismos de parte del secretario de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Pánfilo Guzmán.

No existe un censo de familias campesinas, y se está a la espera de que el INE de a conocer sus resultados. Atendiendo a los presupuestos manejados para el proyecto (ver cuadro 1), se percibe un crecimiento cuantitativo en los recursos asignados y un gran salto en el número de proyectos ejecutados en el año 2012 (proyectos solicitados en 2011).

También el peso porcentual del programa respecto al global de los recursos de regalías manejadas en la Gobernación ha crecido hasta alcanzar casi un 10 por ciento. (Ver cuadro 2)

La sospecha de la irregularidad

La asambleísta opositora, Sara Cuevas, esgrimió las dos resoluciones aprobadas en el marco del legislativo, en las que exigían realizar una auditoría externa a todos los proyectos ejecutados con el bono y mostró su indignación por que se aprobara el aumento sin siquiera haber iniciado las auditorías. Carlos Villavicencio, director del Programa, manifestó que se necesitarían más de seis meses y más de un millón de bolivianos para llevarla a cabo.

Las denuncias sobre irregularidades en el manejo de los fondos y en el buen destino de los mismos ha sido una constante desde que arrancó el programa, e incluso el propio Evo Morales ordenó auditar el programa.

Sin haber auditado los resultados del programa para comprobar su eficacia en el nivel productivo de los terrenos agrícolas, dos indicadores señalan que inicialmente no se ha cumplido. El primero es la inflación en los precios de los productos en el Mercado Campesino, que desde el inicio del programa, en 2008, se ha mantenido constante el alza por encima de la inflación en términos generales. Y por otro lado, la migración campo - ciudad, que se ha incrementado, atraído también, por otros fenómenos de inserción laboral (PEU - P) y regularización del derecho propietario en los asentamientos, por lo tanto, tampoco ha permitido fijar población en el área rural.

¿Cómo se maneja el programa?

En la práctica, aunque la asignación del monto sea individual, es la comunidad en su conjunto la que decide el proyecto en el que se invierte el sumatorio de fondos. Esto ha derivado en una "afiliación" desmedida de comunarios circunstanciales, es decir, que no residen en el lugar, así como en una discrecionalidad (sin licitación) en la elección de empresas y proveedores.

Antes de solicitar los nuevos fondos en la siguiente gestión y como requisito indispensable, las comunidades deben entregar su folder con las facturas canceladas "y algunas fotos" en la dirección del Prosol. Los funcionarios del programa rara vez se desplazan a los lugares donde se ha invertido el dinero para verificar su destino correcto.

[Fuente: Por Jesús Cantín, El Nacional, Tarija, 20may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.