Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr13


El reglamento de Prosol se "ejecutaría" violando la ley de consulta previa a las organizaciones indígenas de Tarija


El reglamento del Programa Solidario (Prosol) tiene observaciones en la Asamblea Departamental por aumentar el monto a 6 mil bolivianos por familia campesina, la duplicidad de beneficiarios y las auditorías que faltan realizar.

Sin embargo, de acuerdo a la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), el plazo para que la entidad legislativa se pronuncie feneció y por lo tanto el documento debe ser ejecutado automáticamente por la Gobernación.

Desde la dirección del Prosol mencionan que las auditorías están en su etapa inicial pero las investigaciones requieren mayor presupuesto y por ello hicieron la solicitud a la Secretaría de Finanzas.

Observaciones

La asambleísta de Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, explicó que el reglamento recién llegó el viernes 19 de abril ala Comisión de Hacienda y ahora tiene 15 días para emitir un informe al pleno de la Asamblea.

En vista de que encontraron observaciones al documento, se quedó en hacer una audiencia pública con las autoridades departamentales ejecutivas para que expliquen las razones del incremento a 6 mil bolivianos y la duplicidad de familias beneficiarias.

Además necesitan saber el cumplimiento de la resolución aprobada enla Asamblea en 2012 donde se instruyó al ejecutivo hacer una auditoría al Prosol desde su inicio. De esta manera verán los resultados del programa y si corresponde el aumento.

Sin embargo, el asambleísta del MAS, José Quecaña, informó que la Ley211 del Presupuesto General del Estado menciona en sus disposiciones adicionales que si la Asamblea no se pronuncia en 5 días sobre el reglamento del Prosol, entonces automáticamente se dará por aprobado a través de una resolución emitida por el Ejecutivo Departamental.

Quecaña recordó que el viernes 12 de abril,la Gobernación presentó el reglamento del proyecto de ley a la Asamblea, puesto que anteriormente ya dejó el documento a la entidad legislativa.

"Entonces la Asamblea no tiene nada que hacer con el reglamento y la Gobernación solamente debe ratificar- dijo Quecaña- El Prosol ahora debe ser utilizado de buena manera porque existen indicios y denuncias de corrupción que no se puede tapar".

Fiscalización

Frente a la gran cantidad de denuncias por actos de corrupción en el manejo del Prosol, el legislador oficialista, José Quecaña, propuso a la Gobernación crear aparte una comisión fiscalizadora para que realice un verdadero control al programa.

"Muchas veces solamente se ve las conclusiones de los informes y no el proceso en sí - aseguró Quecaña- Se tiene que elaborar una comisión que esté en todos los procesos de adquisición para el sector productivo. El reglamento menciona que son las comunidades las que realizan el control social y por lo tanto es necesaria una unidad externa que revise permanentemente".

Hay que recordar que son 800 millones de bolivianos que se destinarán este año al Prosol con la finalidad de mejorar el trabajo del sector productivo, pero según Quecaña, hoy los precios en los mercados están más caros pese que los campesinos cuentan con el beneficio.

"No hay muchos resultados porque se compran camiones o ladrillos -aseveró Quecaña- Hay malos campesinos que se hacen cosas que no tienen que ver con la parte productiva. Los mismos campesinos se deben fiscalizar".

Sobre la propuesta, la asambleísta opositora Sara Cuevas afirmó que la Gobernación tiene las instancias para fiscalizar pero no funciona pese a que hay denuncias de malos manejos del Prosol y por lo tanto es necesario conocer los resultados a través de las auditorías aprobadas enla Asamblea.

"Se debe constatar si el Ejecutivo realizó la auditoría -manifestó Cuevas- Todas las instancias de fiscalización son buenas. Yo no veo que haya un impacto departamental pese que nació con un objetivo claro, pero se ve empañado por las denuncias de malos manejos".

Dirección necesita mayor presupuesto para auditorías

El director del Prosol, Carlos Villavicencio, comentó que la entidad comenzó el proceso de aprestos para las auditorías al programa después que la Asamblea aprobó una resolución para contemplar todas las gestiones desde el año 2008. Sin embargo, como se trata de muchas iniciativas por año, entonces dijo que se hará un requerimiento adicional de presupuesto para cumplir el mandato.

"Ya se envió la solicitud a la Secretaría de Hacienda para disponer los recursos y cumplir con la resolución -dijo Villavicencio- Las auditorías se hacen y se programan de acuerdo a la necesidad y se solicitó el presupuesto necesario porque se necesita equipos de peritos para hacer el trabajo".

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 20abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.