Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr13


Denuncian desembolsos Prosol a personas depuradas


Con documentos en mano, el técnico del municipio de Bermejo del Programa Solidario Comunal (Prosol), José Orlando Vilca Abán, se apersonó al El País para aclarar la denuncia que hiciera en su contra el excoordinador del comité del Prosol, Efraín Flores, quien lo acusara de cambiar documentación en perjuicio de la comunidad de Naranjo Dulce en 2011.

Vilca Abán explicó que en la gestión 2012 no se percibieron los beneficios del Prosol debido a problemas que se están arrastrando desde 2011, motivo por el cual, como técnico, asume acciones para subsanar los problemas que quedaron en estas gestiones, previas a su administración, por lo que hace las revisiones correspondientes para calificar en esta nueva gestión.

Aseguró que el problema radica en la elaboración de listas de beneficiarios de la comunidad de Naranjo Dulce, en la gestión 2011, mismas que no tuvieron observación por lo que se retiró el monto de todos los beneficiarios y se hizo la compra de los ítems presupuestados.

Aclaró que después que se hicieron estas compras se pide recién una depuración, cuando ésta debería haber sido antes en la asamblea, pero no sólo pasó esta etapa sino que además ocho personas no recibieron los bienes, mismos que estaban depurados, por lo que "extraña que se los haya tomado en cuenta en la solicitud y más aún que se haya realizado la compra de lo que solicitaron".

Estos bienes, que no fueron entregados, estarían ahora en algún domicilio particular cuando quienes manejan los recursos e ítems deben ser los del comité. "Si no están en la casa comunal en un depósito de la comunidad, deberían estar en un domicilio del comité pero no de la OTB ni del supervisor, esto demuestra que hay una serie de procesos que se hicieron mal", aseveró.

Sobre Denuncia

"Lo que se pretende es corregir errores, los del comité son personas de poca formación y nuestro propósito es ayudar, ya que ninguna autoridad vio el tema por lo que el 2012 perdieron el Prosol, en diciembre me apersono para hacer esto con tiempo, identificar culpables y acceder al Prosol del 2013", sostuvo Vilca Abán.

Explicó que Flores exige una auditoríaque no puede proceder ya que no entregó hasta la fecha la carpeta de 2011, pese a las solicitudes para sancionar a los responsables que incumplieron el reglamento.

Auditoria PROSOL

En tanto el director de Impuestos Nacionales, Apolinar Choque, aseguró que aún se está evaluando las facturas proporcionadas por las oficinas de Prosol, tema que tiene sus complicaciones ya que se debe cruzar información con los proveedores de cada una de las tiendas.

"Una vez que tengamos la verificación y los resultados se harán conocer a las instancias respectivas, de momento trabajamos en la parte operativa de verificación de facturas y recopilación de información del Prosol", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 04abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.