Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar13


Denuncian intento de alteración de carpetas observadas del Prosol


Una nota enviada al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Justino Zambrana, y a la responsable de la Procuraduría General del Estado, Magda Calvimontes, el excoordinador del Comité Prosol de la Gestión 2011 de la comunidad de Naranjo Dulce (Bermejo), actualmente presidente de la Organización Territorial de Base de la comunidad, Efraín Flores Tarifa, denunció a un técnico de la localidad identificado como José Vilca, el 4 de febrero, quien no tenía contrato de trabajo con la Gobernación por la intención de modificar y alterar documentos públicos.

Se pretendía modificar las carpetas de iniciativas productivas del lugar, supuestamente, por mandato del director del Prosol, Carlos Villavicencio. "A estas alturas de tiempo, las carpetas de la gestión 2011 deberían estar bajo archivo, por lo cual solicito a su autoridad hacer seguimiento a la unidad gestora y verificar el motivo del porqué están saliendo carpetas que se encontraban con observaciones legales y en custodia de la institución, considerando un hecho ilícito ya que se trata de recursos públicos, según el Código Penal", cuestionó.

El denunciado aclaró que es responsable técnico del municipio de Bermejo y que tiene la tuición de fiscalizar las iniciativas productivas, además, dijo que "la comunidad mencionada no fue acreedora al desembolso del Prosol en 2012 por problemas internos, por tanto, en el marco de la disposición obedece al reglamento continuamente monitorear el proceso de adquisiciones de algún bien los cuales no pueden ser vendidos". "Si se hizo presente el fiscalizador Vilca es según reglamento, y es que nadie puede alterar documentos, lo rechazamos, tal vez hay alguna mal interpretación, no pueden cerrar sus iniciativas productivas de 2011 por lo cual no recibieron el Prosol 2012, ya que fueron observadas personas que cumplen los requisitos que exige el reglamento", señaló.

De acuerdo con la norma del Prosol, el artículo 12 dice que la asamblea comunitaria es la máxima autoridad para decidir las iniciativas productivas. "La ejecución es responsabilidad de la comunidad y nada más nosotros hacemos la transferencia de los recursos del Prosol", aclaró Vilca.

[Fuente: El País, Tarija, 27mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.