Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar13


Envían documentación de caso 'extorsión' en el Prosol a La Paz


Con la finalidad de coadyuvar con las investigaciones iniciadas en torno a las denuncias de supuestos actos de corrupción y "extorsión" al interior del Programa Solidario Comunal (Prosol), y tras el instructivo del Gobierno Nacional al respecto, el director de esta unidad, Carlos Villavicencio, anunció que en las siguientes horas enviará toda la documentación del caso al Viceministerio de Transparencia para coadyuvar en la investigación de esta denuncia.

Recordemos que este caso tomó fuerza y es investigado por orden del mismo Estado, bajo el posible delito de "cohecho pasivo". A través de una nota remitida por la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), al presidente Evo Morales, sobre dichas irregularidades en el Prosol, el mandatario instruyó al Viceministerio de Transparencia "presentar una denuncia formal ante la Fiscalía del Departamento para que se inicie una investigación".

"Me parece que hay desconocimiento por parte de las autoridades superiores respecto a todos los actuados que hemos hecho como Gobernación", justificó Villavicencio al aclarar que como institución tomaron acciones en su momento, mismas que pueden ser demostradas.

Según Villavicencio, asegura haber enviado toda la documentación a las instancias correspondientes para seguir una investigación, misma que no habrían prosperado, pues explicó que en el informe de descargo de los funcionarios involucrados, se puede evidenciar inclusive a las mismas comunidades beneficiarias que rechazan tales denuncias asegurando que todo se desarrolla dentro de la norma.

Indicó que los dos funcionaros involucrados, una no trabaja más en el Prosol, debido a que su contrato habría fenecido antes de 'destaparse' dicha denuncia, mientras que la otra persona, sí contaba con un contrato justo antes del momento en que se dio el hecho.

Lino: "caiga quien caiga"

Tras conocer las repercusiones que tuvo a nivel nacional las denuncias de presuntas irregularidades en el Prosol, el gobernador interino, Lino Condori, instruyó dar prioridad al caso y coadyuvar con las investigaciones al ministerio público.

El jefe de recursos humanos de la Gobernación, Ramón Vilca, a tiempo de cuestionar el accionar de la exasesora legal del programa Prosol, que denunció las irregularidades en la licitación de los proyectos, indicó que el caso será esclarecido "caiga quien caiga".

"En ningún momento se va dejar ninguna situación suelta porque tienen que esclarecerse todos aquellos hechos irregulares, y esperemos que esta asesora que dejó de ser funcionaria del Prosol, no tenga ninguna implicaciones dentro del asesoramiento, puesto que ella trabajó bastante tiempo dentro del Prosol y hay algunos cuestionamientos internos sobre su accionar dentro de esta institución", sostuvo.

Vilca indicó que conocido el hecho, el gobernador instruyó al director de transparencia, Arturo Laime, priorice este caso y se coadyuve en las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

[Fuente: El País, Tarija, 16mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.