Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar13


Presidente Evo Morales instruye investigar el Prosol por posible "cohecho pasivo"


El caso de presunta corrupción denunciado por El País mediante una nota publicada el 11 de enero de 2013, sobre supuestas coimas del 15 por ciento que entregarían empresas a funcionarios del Programa Solidario Comunal (Prosol), toma fuerza y será investigado por orden del mismo Gobierno, bajo el posible delito de "cohecho pasivo".

A través de una nota remitida por la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), al presidente Evo Morales, sobre dichas irregularidades en el Prosol, el mandatario instruyó al Viceministerio de Transparencia "presentar una denuncia formal ante la Fiscalía del Departamento para que se inicie una investigación".

Según la fiscal de la división de Corrupción Pública, Fabiana Rivera, la denuncia fue presentada contra funcionarios del programa y contra las autoridades que conocieron el caso. "Se ha formalizado la denuncia que fue remitida por la viceministra de Lucha Contra la Corrupción al fiscal del departamento, la misma está acompañada de una nota que presenta la presidenta de la Cámara de Diputados al Presidente del Estado Plurinacional", informó.

Indicó que se denuncia que dentro del Prosol se estarían realizando cobros de un 15 por ciento a las empresas que proveen los servicios, para que sean beneficiadas con la adjudicación de las compras. "Se menciona también, pero no se acompaña el informe legal, que esta situación hubiera sido de conocimiento de algunas autoridades, pero no habrían dado parte a las autoridades pertinentes para la investigación", agregó.

La fiscal solicitó a la Dirección del Prosol el informe de auditoría, para que a partir de ello se pueda citar a las personas involucradas. "El 11 de marzo ya se han realizado las notificaciones a las instituciones, que tienen un plazo para que presenten la documentación pertinente, a partir de la cual se realizará las declaraciones testificales", aclaró.

Aunque la fiscal evitó precisar los nombres de las personas que fueron denunciadas, agregó que serán investigadas por la presunta comisión del delito de "cohecho pasivo propio". Aclaró que la denuncia formal fue presentada ante el fiscal del departamento por la Viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Yesica Sarabia.

Investigación realizada por El País y publicada el 11 de enero de 2013

El año pasado, El País conoció una denuncia sobre presuntas irregularidades y coimas en el Prosol, realizó una profunda investigación y conoció que uno de los casos emblemáticos fue el sucedido con la casa comercial Agro Integral Tarija, cuyo propietario dio a conocer la denuncia de supuestas coimas a la asesora legal del Prosol, Elizabeth Elías Hoyos, quien presentó un informe legal al director del Prosol, Carlos Villavicencio, y al mismo director de Transparencia de la Gobernación, Arturo Laime.

Recordemos que luego de realizar la investigación, El País accedió al informe legal que contiene la denuncia y la descripción de todas estas irregularidades. Se confirmó que el informe fue presentado por la asesora legal del Prosol, quien en la parte final del documento, y por la gravedad de las denuncias, recomienda remitir el caso a la justicia para asumir las acciones legales correspondientes.

En el informe legal de Hoyos, de fecha 5 de octubre de 2012, se da cuenta que los técnicos del Prosol, denunciados por empresas comerciales justificaban el cobro de las coimas con el argumento de distribuirlas "a los jefes". Curiosamente, ninguno de los jefes habría activado los mecanismos de investigación penal, pese a la expresa recomendación de la abogada.

El citado informe estaba dirigido a Carlos Villavicencio Plaza, director del Prosol; Arturo Laime Ovando, director de Transparencia de la Gobernación; Mario Gareca Heredia, secretario departamental de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural; Andrés Ortiz, administrador del Prosol, y Claudia Arce, responsable de Recursos Humanos del Prosol.

¿Qué dijeron los involucrados en ese momento?

El 10 de enero de 2013, El País habló con el director del Prosol, Carlos Villavicencio Plaza, quien negó que su unidad intervenga en la selección de casas comerciales, ya que aseguró que sólo constituyen una entidad de transferencia de recursos.

Explicó que ellos colocan el dinero en la cuenta de la comunidad y que ésta es la encargada de cotizar las ofertas mediante un cuadro comparativo para luego realizar la adjudicación mediante una asamblea. "Les pedimos siempre un acta que se hace en una asamblea, en la que se adjudica al mejor proponente tomando en cuenta la calidad y el precio", señaló. Empero, aclaró que no pondrá "las manos al fuego" por nadie.

¿El informe legal se quedó durmiendo en el escritorio?

Villavicencio confirmó que recibió el informe de la misma asesora legal del Prosol y aclaró que no es su competencia proceder legalmente en estos casos, en este sentido, aseguró que remitió el informe a la Secretaría de Justicia hace un mes (mediados de diciembre), treinta días después de haberlo recibido.

Por otra parte, el secretario departamental de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural, Mario Gareca Heredia, a quien también está dirigido el informe legal, dijo desconocer la denuncia, sin embargo, aseguró que la solicitará a la Dirección del Prosol. "No me llegó ninguna denuncia, pero voy a hacer conocer el asunto a Transparencia", resaltó.

De manera extraoficial y con la respuesta de Gareca se conoció que el informe no llegó a la Dirección de Transparencia a pesar de que fue recepcionado por la dirección del Prosol el 5 de octubre de 2012, tampoco se formalizó denuncia en el Ministerio Público.

El 11 de enero, cuando El País publicó la noticia, resultado de la investigación, el director de Transparencia, Arturo Laime, salió a la palestra y dijo que el caso llegó a sus manos pero añadió que por la cantidad de denuncias recién se estaría procediendo a formalizarla ante el Ministerio Público.

Lo que pasó después

Arturo Laime se comprometió en la investigación que según él ya estaba iniciando. Sin embargo, el caso no presentó avances y hoy la denuncia vuelve a la palestra impulsada por la presidenta de la Cámara de Diputados, respaldada con una orden de investigación del mismo presidente Evo Morales y presentada ante el Ministerio Público por la Viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Yesica Sarabia.

El País intentó comunicarse con el director del Prosol, Carlos Villavicencio y éste tenía el celular apagado. Por otra parte, el director de Transparencia de la Gobernación, Arturo Laime, aseguró que este caso ya fue denunciado en el Ministerio Público y afirmó que la investigación sigue su curso.

[Fuente: El País, Tarija, 15mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.