Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene13


Formalizan denuncia contra dos exfuncionarios por caso Prosol


La Dirección de Transparencia de la Gobernación de Tarija, al promediar las 16.30 horas de ayer, presentó la denuncia formal ante el Fiscal de Distrito sobre el supuesto cobro de 'coimas' del 15 % en el Prosol en beneficio de 'jefes'. La acusación es en contra de dos exfuncionarios de esta entidad que serán procesados por los supuestos delitos de uso indebido de influencias y conducta antieconómica.

Arturo Laime, director de esta repartición anticorrupción, informó que la denuncia fue presentada ayer por la tarde en el despacho del Fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, a través de uno de sus asistentes. Las misma es en contra de los exfuncionarios de nombre Ricardo Ayarachi y Sureña Toconás.

"Como Transparencia se hizo la denuncia y ahora se va hacer el seguimiento que corresponde, recomendando también a ustedes que se debe seguir el caso con el Ministerio Público", indicó.

Pese a que el informe legal, que revela estas supuestas irregularidades fue presentada en octubre del 2012, Laime aclaró que el retraso en la formalización de la denuncia se debe a que como establece su reglamento, su despacho debe evaluar las denuncias antes de presentar la misma ante la fiscalía, y si en este tiempo se encuentran indicios de responsabilidad, se toma la determinación de aperturar un proceso penal contra los sospechosos.

Ahora, lo que corresponde - dijo Laime - es que la Fiscalía mediante diligencias convoque a los involucrados a presentar su declaración informativa y realizar las actuaciones que corresponde para hallar la verdad de los hechos. "Una vez recepcionada la denuncia se valorará la prueba y tendría que imputarlos y determinar la audiencia de medidas cautelares", anticipó.

De la misma manera, el director del Prosol, Carlos Villavicencio, indicó que toda la documentación sobre las denuncias de presuntas irregularidades fue derivada a Transparencia de la Gobernación, para que ésta asuma acciones legales que por ley le corresponde.

"Se ha remitido toda la documentación a la Dirección de Transparencia. Es más, los dos funcionarios denunciados fueron destituidos de sus funciones ", rememoró Villavicencio no pudiendo explicar del porqué el retraso en el esclarecimiento de la denuncia.

Auditoría en el Prosol

Enterado del tema, el secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos de Tarija, Pánfilo Guzmán, lamentó los indicios de corrupción en el Prosol por lo que pidió se realice de inmediato una auditoria administrativa.

"Si bien esta conquista de este sector fue por nuestra lucha, se meten otros que se aprovechan con malas orientaciones, apareciendo entidades que ofrecen sus servicios y por ahí empieza la corrupción", precisó.

Ruiz Pide Castigo Severo

En medio de todas las repercusiones que provocó este tema, las declaraciones de Roberto Ruiz, secretario Ejecutivo de la Gobernación fueron las más duras, exigiendo de manera enfática se castigue penalmente a los funcionarios acusados de supuesta corrupción.

"A estos rateros de quinta habría que aplastarlos. Realmente este tipo de personas ponen en duda el proceso de cambio que vive el país. Esa es la corruptela que en esos espacios difícil de controlar están generando estos actos", manifestó.

Enfatizó en que la corrupción no es aceptable en ningún nivel jerárquico, así sea del técnico más básico, hasta el más alto funcionario de la Gobernación. "No podemos ser tolerantes con la corrupción. Me indigna que estas cosas estén pasando cuando el Prosol debería ser un ejemplo", concluyó.

[Fuente: El País, Tarija, 12ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.