Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06dic12


Rechazan proyecto para modificar Ley del Prosol en instancia nacional


La Asamblea Departamental ha emitido una resolución de rechazo al proyecto de ley del diputado Luis Alfaro (MAS) que propone modificaciones a la ley del Programa Solidario Comunal (Prosol) para incrementar los recursos, sin embargo, existen voces de rechazo, asegurando que esos temas deben tratarse a nivel departamental y no nacional. La vicepresidenta de la Asamblea Departamental, Guadalupe Jurado (MAS), señaló que se pretende aprobar la norma en la Asamblea Legislativa Plurinacional. "Se aceptaría si se gestionaría recursos de instancias nacionales, pero se pretende definir el destino del 35% de la renta petrolera del departamento y esos temas deberían decidirse en la región, sino se estaría vulnerando el proceso autonómico de Tarija", enfatizó.

Jurado reiteró que se debe respetar las competencias departamentales y que no se debe afectar recursos locales en proyectos de ley que se traten a nivel nacional.

Alfaro, como proyectista, indicó que en realidad Tarija es parte de Bolivia y como representante del departamento en la Asamblea Plurinacional está dentro de sus competencias hacer propuestas a favor de su región.

El diputado remarcó que este tipo de propuestas las pudo llevar adelante la Gobernación sin necesidad de una ley o un decreto, sin embargo, lamentó que no exista iniciativa para hacerlo. "Por eso se tiene que proponer ante el ente legislativo nacional, en la Asamblea se encuentran discutiendo otro tipo de cosas, algunos quieren manejar como su hacienda mi departamento", manifestó.

El legislador asegura que con su propuesta se llegará a disminuir la burocracia para los proyectos productivos y que los recursos que se pretenden destinar para este sector no afectan a ningún otro, ni salud, ni educación. "El proyecto de ley se encuentra ya en la Cámara de Senadores y sería bueno que hubiesen invitado a la Asamblea Departamental para explicar la propuesta", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 06dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.