Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago16


Campesinos de Tarija levantan bloqueo de caminos


Después de tres días de bloqueos, la Federación Sindical Única Central de Comunidades Campesinas de Tarija decidió levantar hoy el bloqueo de caminos y dar a la Asamblea Departamental un plazo hasta el 23 de agosto para solucionar sus demandas.

"El cuarto intermedio se dio en favor de los turistas argentinos que llegaron para la fiesta de Urcupiña en Cochabamba y de San Roque en Tarija", informó el exdirector del Programa Solidario Comunal (Prosol), José Sánchez, a La Razón Digital.

Explicó que familias de al menos 700 comunidades campesinas exigen el pago de Bs 6.000 anuales y la anulación del decreto 012/2016, por el cual la oficina del Prosol pasó a depender del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) en lugar de funcionar en forma independiente.

"La Gobernación no tuvo la capacidad de solucionar el conflicto y ha rehuido de toda responsabilidad de anular el decreto y por tanto, tras horas de debate, los campesinos decidieron dar un plazo a la Asamblea Departamental para que derogue la norma", lamentó Sánchez, quien renunció al cargo en mayo de este año.

Sin embargo, según Wadelmar Peralta, secretario de coordinación institucional del Gobierno Departamental, Tarija tuvo una disminución del 63% de sus ingresos en este año, por lo que no puede continuar subvencionando el Prosol.

"Es importante que todos asumamos la nueva realidad económica del departamento para que podamos avanzar (…) dialogando sobre la forma de cómo debemos disponer de los recursos sobre la base de las prioridades", explicó el gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

[Fuente: Por Ibeth Carvajal, La Razón, La Paz, 18ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.