Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jun16


El gasto durante 7 años en el PROSOL fue de más de 200 millones de dólares


Las secretarías de Gobernabilidad y de Desarrollo Productivo de la Gobernación rendirán cuentas del Programa Solidario Prosol, luego que distribuyeron a lo largo de 7 años de vigencia, Bs 1.400 millones a campesinos e indígenas de Tarija.

Rendición

La rendición de cuentas será efectuada hoy por la mañana en el salón de la Federación del Autotransporte 15 de Abril con participación de la ciudadanía, el ingreso es libre e invitaron formalmente a los dirigentes de la Federación de Campesinos de Tarija.

La información fue confirmada por el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias, al asegurar que mostrará "con lujo de detalles", los montos de dinero entregados, a qué comunidades y para qué proyectos productivos, todos están llamados a participar.

En segundo lugar, explicará los cambios y modificaciones que la Gobernación pretende con el Prosol, trata de "cosas puntuales y precisas". Según Alfaro, la Asamblea Departamental no tardaría ni una hora en aprobar las propuestas.

En tercer lugar está viéndose cómo éste Prosol puede ser verdaderamente productivo, comunitario y sostenible, además presentará el denominado Plan de Emergencia Productivo departamental.

Alfaro reveló que el número de beneficiarios del Prosol se redujo en los 5 últimos años, de 48 mil familias beneficiarias, solamente quedaron 30 mil, toda ésta información será difundida entre las comunidades.

Hay dirigentes campesinos que advirtieron anteriormente que no permitirán modificar el reglamento del Prosol, peor el monto de Bs 6 mil por familia, existe un presupuesto aprobado el año pasado y debe cumplirse.

Sobre los reclamos de los dirigentes campesinos de que 17 comunidades no se beneficiaron con el Prosol 2015, pese a estar introducidos en el sistema informático, Alfaro aclaró que asumieron compromisos sobre montos "y eso se cumplió".

"La Federación en el bloqueo firmó un compromiso de lograr Bs 8 millones el 29 de abril y hasta el 20 de mayo, otros Bs 13 millones, en ese documento no estaban las 17 comunidades" representadas, dijo al recordar el fin al conflicto que lideraron los campesinos que concluyó con dicho pacto.

Al agregar que la Gobernación cumplió con esos montos, hizo notar que es responsabilidad de los dirigentes campesinos si existen comunidades que no se beneficiaron con el Prosol, anteriormente, Alfaro criticó que los dirigentes están más preocupados en la política que en la producción.

[Fuente: Diario Nuevo Sur, Tarija, 28jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.