Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ago15


Gobernación garantiza monto de Bs. 6.000 para el PROSOL


En los pasados días la Gobernación hizo conocer de la reducción de los ingresos económicos para la gestión 2016, a pesar de esta situación el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro dijo que se tiene un compromiso con el sector productivo y con garantizar el abastecimiento de alimentos, lo que implica cumplir con el pago de 6 mil bolivianos por familia campesina, dentro del Programa Solidario Comunitario (Prosol), por lo que dijo que esos recursos están garantizados, incluso para el próximo año.

El secretario de Gobernabilidad indicó que se trata de un tema muy complicado, al referirse a la reducción de los recursos económicos del departamento, para los Gobiernos Municipales y mucho más para la Gobernación tomando en cuenta que tienen que sostener también a las Subgobernaciones.

Alfaro explicó que el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva tiene un compromiso con la población para garantizar el tema de la alimentación y el Prosol se constituiría en uno de los objetos para cumplir el cometido.

Indicó que el objetivo es que haya alimento para el pueblo y se abastezca todos los mercados de la ciudad, que no exista escases de ningún producto. "Tenemos acuerdo con la Gobernación y eso es ley", expresó Alfaro sobre el pago del Prosol a las comunidades, asegurando que se mantendrá el monto de los 6 mil bolivianos por familia, beneficio a favor del sector productivo.

Para la autoridad este tema está garantizado y que no habrá una reducción en el monto económico del programa.

Dijo que se pretende además que el Plan de Empleo Urgente Productivo (PEU-P) y las brigadas barriales, puedan tener una orientación productiva, para que no falte trabajo, ni comida en el departamento.

Señaló que como Gobernación se ajustarán los cinturones, algunos proyectos quedarán paralizados, y otros no podrán iniciarse, pero se cumplirá con los compromisos con el sector campesino para el pago del Prosol.

La autoridad en una anterior entrevista mencionó que se espera comenzar a recepcionar las solicitudes de desembolsos económicos a partir de la segunda quincena de este mes, primero se hace el cierre de los informes de las comunidades, sobre el Prosol 2014, se pretende tener todo en orden para comenzar con el pago del beneficio del 2015.

Se anunció con anterioridad que se pretende habilitar a las comunidades castigadas con el pago del Prosol por manejos irregulares de recursos económicos del programa.

Se trata de alrededor de 50 comunidades castigadas que se pretende habilitar para que reciban el beneficio en este año, si bien existen procesos en el Ministerio Público, por malos manejos, las comunidades no son responsables de esta situación, si no se tratan de personas.

En su mayoría se tratan de comunidades del pueblo Weenhayek y del pueblo Guaraní, en donde en años pasados se denunciaron hechos irregulares, sobre los recursos del Prosol.

En la Fiscalía ya se tienen varias personas imputadas por este tema, por falsificación de facturas en los informes, sobre precios, entre otras irregularidades en donde también estarían implicadas algunas casas comerciales.

Para evitar ese tipo de situaciones para este año se pretende implementar un sistema de información sobre maquinaria y herramientas agrícolas, con los precios referenciales y las direcciones de algunas fábricas para que las comunidades puedan hacer una compra directa, con un precio justo.

[Fuente: Por Osmar Arroyo, Diario Andaluz, Tarija, 13ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.