Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05abr15


La corrupción estructural del Prosol afecta al 50 pc del total del gasto


Pasaron siete años desde que el Programa Solidario Comunal (Prosol) fue lanzado. Hasta la fecha los recursos asignados para las familias campesinas aumentaron progresivamente.

Con esto, los beneficiarios también incrementaron, pero según dirigentes y autoridades, los objetivos del programa se distorsionaron, pues los más beneficiados con las licitaciones y la ejecución de iniciativas resultaron las pequeñas empresas y no los agricultores.

Según los dirigentes campesinos de las centrales provinciales de Yunchará, El Puente, San Lorenzo, Cercado, Uriondo, Bermejo y Entre Ríos, un promedio de 150 empresas y casas comerciales se adjudican cada año diferentes proyectos del Prosol; esto sin tomar en cuenta los tres municipios chaqueños.

El ex dirigente campesino y actual representante supraestatal por Tarija, Elvio Díaz, recordó que el Prosol se implementó en este departamento para fortalecer el tema agrícola, pecuario, transformación productiva y artesanal. Sin embargo, dijo que ahora lo que está haciendo este programa es fortalecer las licitaciones y a un centenar de empresas lucrativas.

"No estamos de acuerdo sobre las licitaciones, no ha nacido el Prosol con esa idea, no era para licitaciones. Queremos que la ejecución sea directa, sin intermediarios, sin embargo dentro del Prosol ahora hay licitaciones. Se ha denunciado coimas de la empresas para adjudicarse, estamos mal, es hora de que la dirigencia le ponga un alto a este tema", dijo Díaz.

El actual secretario de Tierra y Territorio de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Eider Quiroga, reconoció que los acuerdos entre empresas y comités comunales del Prosol en estos últimos años, desviaron los objetivos del programa por intereses económicos.

En ese marco, el dirigente planteó la necesidad de modificar el reglamento y buscar los mecanismos para expulsar a las empresas que están lucrando a espaldas del campesino.

"Es hora de analizar conscientemente entre la dirigencia campesina, la Gobernación, la Asamblea y los beneficiarios, cómo administramos mejor los recursos del programa, cómo evitamos las famosas licitaciones y que vuelva a ser un programa como al principio. Entonces la plata llegaba en un cien por cien al productor y no como ahora, sólo el 50 por ciento y el resto a las famosas empresas" manifestó Quiroga.

La asambleísta departamental Manuela Gareca señaló que desde el legislativo como el ejecutivo, existe predisposición para darle un giro al programa, pero no hay la misma voluntad en algunos dirigentes que ya fueron identificados como los mediadores con las empresas.

"Sabemos cómo se maneja la plata del Prosol, quiénes la manejan, cómo se direcciona para la adjudicación, los mismos funcionarios coadyuvan a este trabajo, pero cuando denunciamos, cuestionamos, planteamos modificar, nos dicen que estamos en contra, pero debe haber voluntad desde la propia dirigencia para reorientar el programa", dijo Gareca.

De la misma manera, el ex ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades de Campesinas de Tarija (FSUCCT) y ex diputado Luis Alfaro Arias recordó que la misión del Prosol apuntaba a la trasformación del desarrollo comunitario, con la visión de vincular al indígena y campesino en la actividad económica y así reducir los índices de pobreza en el área rural.

"Estamos demasiado preocupados porque el Prosol tiene su fin para fomentar la agricultura, la ganadería, la artesanía. Tenía como objetivo reducir la corrupción, pero ahora está corrompiendo a técnicos y a dirigentes por las famosas licitaciones", dijo Alfaro.

El Programa Solidario Comunal (Prosol) fue creado el año 2007 con la resolución prefectural 091/2007, bajo el respaldo de la ley nacional 3741 de ese mismo año, con la finalidad de transferir anualmente recursos económicos de la renta petrolera de la Gobernación al sector indígena y campesino de Tarija, para la ejecución de iniciativas productivas comunales bajo un reglamento de fiscalización.

En la gestión 2008 tras el respaldo legal y la presión del sector campesino, la entonces prefectura desembolsó al movimiento campesino más de 80 millones de bolivianos para la ejecución de diferentes proyectos productivos en más de 600 comunidades y cerca de 42. 500 beneficiarios en todo el departamento.

La dirigencia del movimiento campesino de Tarija, espera renovar en junio la dirección del comité ejecutivo de la FSUCCT y trabajar de inmediato en la modificación del reglamento del Prosol para tomar una decisión sobre el incremento de las empresas y casas comerciales que trabajan y lucran con los recursos del programa.

Sólo el 50% de beneficio para los campesinos

Según la dirigencia campesina, cerca de 150 mini empresas trabajan en las seis provincias y 11 municipios del departamento con los proyectos y programas que priorizan las familias campesinas cada gestión.

Los beneficiarios de las diferentes comunidades señalaron que de los 6 mil bolivianos que le toca a cada familia campesina, sólo estaría llegando el 50 por ciento para su beneficio y la otra parte para la empresa y en algunos casos para miembros del comité.

[Fuente: Por Jesús Cardozo G., El País, Tarija, 05abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.