Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08may14


Campesinos no respaldan compra de maquinaria con recursos del PROSOL y piden legalización tractores "chutos"


El secretario de Conflictos de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Eider Almazan Quiroga, aclaró que, como dirigencia, nunca respaldaron la compra de maquinaria pesada civil por parte de las comunidades con recursos del Programa Solidario Comunitario (Prosol).Almazan explicó que no se permite la compra de maquinaria pesada por parte de las comunidades y que esta situación ya estaría causando conflictos en muchas de ellas.

El dirigente campesino pide a las comunidades que se puedan centrar en el plan comunal que debe ser presentado en esta gestión para el Prosol.

Para que en esta gestión no se presenten errores en las carpetas y no se lleguen a hechos de corrupción la dirigencia campesina junto a la unidad gestora socializarán los alcances de la normativa para la adquisición de maquinaria, para que no existan observaciones, ni problemas en las comunidades a futuro.

Otro tema que preocupa al sector campesino sobre la maquinaria agrícola es la nacionalización de éstas por lo que se solicitará una ampliación o modificación al decreto supremo.

Según Eider Almazan Quiroga, los costos serían algo elevados para nacionalizar la maquinaria agrícola, por lo que no se pudo avanzar con el trámite, en especial en Cercado, argumenta que en varias comunidades se tienen tractores con varios años en uso y que para la nacionalización el costo es de 400 bolivianos aproximadamente en el caso de los tractores HP.

En tal sentido, se espera conocer la norma a detalle para que el sector campesino del departamento pueda hacer conocer su propuesta con respecto al tema.

[Fuente: Diario Andaluz, Tarija, 08may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.