Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar14


Evo plantea dirigir el Prosol a planes de desarrollo


El presidente Evo Morales planteó en el encuentro Agenda Estratégica de Desarrollo de la Región Autónoma del Chaco reorientar los recursos económicos de políticas sociales como el Prosol a planes de desarrollo económico y social.

El encuentro inaugurado ayer en Yacuiba (Tarija) apunta a perfilar un plan de mediano y largo plazo de desarrollo de la región del Chaco, donde están las mayores reservas de gas de Bolivia. Diversas autoridades locales y representantes de organizaciones sociales participan de la convocatoria que al cabo de dos días aprobará los lineamientos estratégicos.

"Este debate nos servirá a ver cómo reorientar también políticas sociales que beneficien", señaló y cuestionó irregularidades denunciadas en el programa Prosol, que puso en marcha hace ocho años la Gobernación de Tarija con dineros públicos provenientes de la venta del gas y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Programa Solidario Comunal (Prosol) es un bono que entrega la Gobernación anualmente a cada familia de campesinos de ese departamento para financiar actividades productivas, y que fue elevado en 2013 de Bs 4.000 a Bs 6.000, de los cuales Bs 4.500 deben ser destinados a iniciativas productivas y Bs 1.500 a la mejora de riego y prevención de riesgos.

Morales cuestionó las irregularidades detectadas en la iniciativa tarijeña. "Esos recursos económicos deben ser para salir de la pobreza, no farreárnoslo. Este debate (en el encuentro) no servirá para redireccionar recursos", demandó en el acto en el que planteó que el Chaco sea un ejemplo de desarrollo para Tarija y para Bolivia.

[Fuente: Por Carlos Corz, La Razón, La Paz, 08mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.