EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jul12


Ley de modificación podría subir en un 35% el beneficio del Prosol


La diputada de oposición de PPB-CN Patricia Patpusakis, manifiesta que a través de los proyectos de modificación de la ley del Programa Solidario (Prosol) para el sector productivo de Tarija se pretende reducir los recursos de las regalías del departamento en un 45 por ciento sin consulta, ni socialización de la población del departamento. Patpusakis señaló que del 7% de regalías que se destina a la Ley del Prosol hay la posibilidad de que esta cifra se incremente al 35 por ciento, sin embargo la diputada argumenta que este tema debería ser de carácter departamental y no debería ser impuesto desde el Gobierno Nacional a través del rodillo parlamentario en la Asamblea Plurinacional.

Paputsakis manifestó que envió una carta a la Asamblea Departamental para que se pronuncie al respecto. Denuncia que el Gobierno no respeta la autonomía departamental de Tarija, imponiendo decisiones del manejo de los recursos desde órganos nacionales.

La diputada de oposición señaló que la intención de modificar la ley del Prosol no fue socializada ni siquiera con el sector productivo del departamento y dijo que no hubo consulta alguna a la población, por lo que existen diferencias de criterio en la Cámara de Diputados. Aclaró que debido a esto la norma no pudo ser aprobada y su tratamiento fue suspendido para después del receso de la Asamblea Plurinacional. En contraparte el diputado del Movimiento Al Socialismo, (MAS) Luís Alfaro, señaló que el proyecto de ley para el sector productivo es importante ya que se pretende generar mejora en la producción e industrialización.

Dijo que se incrementará el 35 por ciento de la renta petrolera destinada para el Prosol y se tratará la propuesta de ley en la Cámara de Diputados el martes 31 de julio.

Asimismo Alfaro dijo que hoy comenzará con la socialización de la norma en las diferentes comunidades del departamento para que el Prosol deje de ser un bono y comience a fortalecer al sector productivo.

Actualmente este programa percibe 220 millones de bolivianos de las regalías, pero con el incremento, mediante la aprobación de las modificaciones de la norma podría llegar a subir hasta en 1.000 millones de bolivianos para la producción.

Sobre las cuestionantes de la diputada de oposición respecto a las competencias departamentales y al manejo de los recursos del departamento, Alfaro señaló que la Asamblea Departamental no tiene proyectos de ley de ese nivel y que si bien la Gobernación podría implementarla de manera directa, tampoco existe el personal.

Con respecto al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana dijo que también éste se pretende nutrir de las regalías del departamento, indicando que el 10 por ciento de los recursos de Tarija deben estar destinados para el mismo y llegarían a ser administrados por el Gobierno.

Ante esta situación Patpusakis propone que de manera conjunta con la Asamblea Departamental y otras instituciones hacer efectiva una iniciativa ciudadana para realizar la consulta a la población, en el manejo de los recursos del departamento sin imposiciones del Gobierno.

Al respecto El País consultó al ejecutivo de la Federacion de Campesinos, Panfilo Guzman, quien manifestó que conoce sobre un proyecto que será tratado por la Asamble Legislativa Plurinacional, empero remarcó que es necesario que antes las iniciativas se socializen con el sector involucrado.

Expresó que en su momento se conocerá si el Prosol disminuye o aumenta, pero en lo que respecta a la presente gestión el mismo sigue con el mismo monto, y con el mismo reglamento que lo regula, sin embargo sostuvo que después del ampliado de a Federacion se tomarán las decisiones sobre el programa. Explicó que si amerita se procederá a una reorientación y organización del Prosol desde los beneficiarios.

[Fuente: El País, Tarija, 18jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.