Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene14


Fiscalía recibió 20 nuevas denuncias sobre el caso del Prosol en Villa Montes


El fiscal de distrito de Tarija, Gilbert Muñoz informó que en los últimos días la dirección de Transparencia de la Gobernación presentó 20 nuevas denuncias de presuntos hechos irregulares en el manejo de los recursos del Programa Solidario de Apoyo a la Producción Comunal (Prosol) en Villa Montes.

"La gobernación del departamento de Tarija ha presentado 20 nuevas denuncias en las que se pone en evidencia hechos de falsificación y uso de instrumento falsificado en el municipio de Villa Montes. Esto nosotros lo estamos derivando inmediatamente a la unidad de análisis y causas, lo más seguro es que estos procesos sean remitidos a Villa Montes donde deben investigarse ya que ahí tenemos personal del Ministerio Público que podrá realizar las diligencias mínimas necesarias para investigar estos hechos", informó el fiscal.

Añadió que con las 20 nuevas denuncias ya suman cerca de 90 los hechos irregulares que investiga el Ministerio Público por el manejo de los recursos del Prosol; la mayoría de los casos se habrían registrado en comunidades de la tercera sección de la provincia Gran Chaco.

"Esto preocupa al Ministerio Público, no solamente por el tema de las investigaciones, sino que algunos casos se han dado en comunidades originarias. El Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia constitucional donde se deslinda la jurisdicción ordinaria de la comunitaria, entonces tenemos nosotros que subsumir a cada uno de los casos, si es que esto se va investigar o no", sostuvo.

Señaló que conocen en Villa Montes que la defensa técnica de algunas personas que están siendo investigadas, interpuso incidentes para evitar que se procesen estos casos.

"Esto en algunos casos, no en todos, se ha de solucionar o resolver con los jueces de Villa Montes. Los cierto es que son muchos los casos que se investigan en el Prosol, tanto en comunidades originarias y otras que no. La investigación se va realizar con el personal limitado que tenemos en ese municipio pero tenemos que dar los resultados y esperamos que los tengamos en un lapso de 30 días", señaló Muñoz.

[Fuente: El País, Tarija, 21ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.