Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene14


Weenhayeks levantan bloqueos pero resuelven quitar apoyo a Lino y dar "voto castigo" al MAS


Luego de que los Weenhayek hayan establecido un bloqueo en la comunidad de San Antonio de la ciudad de Villa Montes por la falta de pago del Prosol 2013, ayer al promediar las 17:00 horas decidieron levantarlo. Sin embargo, se reunieron con todas las comunidades que habitan el río Pilcomayo y determinaron quitar el respaldo al gobernador interino, Lino Condori, anunciando además un voto castigo para el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones.

Moisés Sapiranda, Capitán Grande de la Orcaweta (Organización de Capitanía Weenhayek), informó que Lino Condori y el Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, dañaron a su pueblo y resaltó que la gestión de Condori, "políticamente no va". "Todas las comunidades que habitamos el Pilcomayo nunca más vamos a apoyarlo y esperamos que lleguen las elecciones, ahí será el voto castigo", aseguró.

Explicó que se levantaron las medidas, después de la firma de un acuerdo realizado con el ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca Salazar. Este acuerdo consiste en la inmediata destitución de Ninozca Ortiz del cargo de responsable del Prosol en Villa Montes ya que consideran que es la principal culpable de que no les hayan dado este beneficio.

El segundo punto consiste en que el nuevo responsable del Programa Solidario comunal (Prosol) trabaje de forma inmediata en la elaboración de las carpetas del Prosol 2014 en la siguiente semana.

Y finalmente el último punto está referido a que las comunidades de Orcaweta se podrán beneficiar con dos meses de trabajo en el PEU (Plan Empleo Urgente) en esta gestión a diferencia de años anteriores que tenían un mes de trabajo en el programa departamental.

Luego de la firma de dicho acuerdo se procedió al desbloqueo de la carretera con la presencia de efectivos policiales de Villa Montes para evitar conflictos y descongestionar el tráfico vehicular.

Sobre el tema, Ninozca Ortiz, antes de ser suspendida informó que realizaron los trámites necesarios para la creación de la dirección administrativa con el objetivo de hacer efectivo el futuro funcionamiento del Prosol descentralizado de Villa Montes, según la resolución 502/2013, emitida por el gobernador interino, Lino Condori. Sin embargo, resaltó que no se podía hacer el pago del Prosol 2013.

Ortiz indicó que se sostuvieron varias reuniones con los dirigentes indígenas y sus asesores llegando a un acuerdo pero dijo que las mismas eran descartadas por una supuesta "intromisión externa" que no permitía llegar a un buen entendimiento para la ejecución del Prosol.

Finalmente dijo que cerca de tres millones de bolivianos (3.000.000), que corresponden a la Orcaweta, están en la cuenta única del Prosol de la Gobernación de Tarija, por lo que se tienen que hacer las solicitudes de devolución de los recursos.

Gobernación ratifica que no pagará Prosol 2013 a weenhayeks

El Secretario de Coordinación de la Gobernación, Eulalio Sánchez, dijo que el pueblo Weenhayek plantea una demanda contraria a la Ley. "El Prosol existe por una Ley nacional que es contundentemente clara y dice que no hay retroactividad, por lo tanto no se puede pagar el 2013 que está cerrado", aseguró.

Recordó que el Gobernador recibió, en pasados días y en reunión imprevista, a las autoridades del pueblo Weenhayek, dirigido por el capitán grande Moisés Sapiranda. Dijo que en la oportunidad se acordó una reunión informativa en Villa Montes con la participación del Director de Transparencia y del responsable del Prosol, quienes informaron sobre el proceso que se sigue en el supuesto hecho de corrupción.

"Lamentablemente las explicaciones no fueron entendidas y los comunarios optaron por los bloqueos, medida irracional, porque no se puede plantear incumplir con la Ley", aseguró Sánchez.

[Fuente: Por Víctor Hugo Cabrera, El País, Tarija, 21ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.