EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul12


Rechazan incremento de recursos para el PROSOL y piden evaluación del Programa


La propuesta de modificación a la ley del Programa Solidario (Prosol), que presentó el diputado oficialista Luís Alfaro y que espera su tratamiento en el pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional, ha generado rechazo en diferentes sectores, debido a las denuncias de irregularidades en el manejo de los recursos para este programa, por lo que la oposición parlamentaria pide que primero se haga una evaluación del mismo para verificar si mejoró o no la producción, con los montos económicos asignados.

Con la propuesta de modificación de la norma nacional, se pretende incrementar los recursos para el Prosol, de 7 a 35 % de presupuesto que percibe el departamento de las rentas petroleras para ese fin, es decir que de los más de 200 millones de bolivianos que actualmente se distribuye con este programa, se pasaría a nada menos que 1.000 millones de bolivianos, un cuarto del presupuesto total departamental.

El diputado de oposición de Convergencia Nacional, Víctor Hugo Zamora, exigió que primero debe existir la evaluación necesaria, con un análisis minucioso sobre el Prosol, ya que hubieron varios desaciertos con el manejo de los recursos económicos del programa, que beneficiaron a algunos dirigentes campesinos del monto económico asignado a cada familia del sector productivo.

Zamora, señaló que se tiene una figura que no está bien pensada y que provoca que las inversiones que se hacen en el sector productivo, se 'pulvericen' y que con la falta de fiscalización no se esté aprovechando los recursos como deberían ser.

Denuncias e irregularidades

Por su parte, Roy Moroni Cornejo, diputado CN, señaló que se han recibido varias denuncias sobre irregularidades y malos manejos de dineros del Prosol y que mientras no haya una fiscalización real del programa, no se puede hablar de incrementar los recursos, siendo que no se tiene una respuesta a todas las denuncias.

Otro aspecto que destaca Cornejo, es que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), debe ser la instancia que haga el análisis del Prosol, ya que con el tratamiento de la propuesta de modificación en la Cámara de Diputados, se genera un conflicto de competencias, ya que en Tarija es en el único departamento con que se cuenta con un programa para el sector productivo con el desembolso de recursos económicos, por lo que asambleístas plurinacionales de otros departamentos, no tendrían por qué definir o decidir una norma que se aplicará en el departamento.

Cornejo, dijo que el Prosol no tuvo cambios en su manejo desde su creación en la gestión de Mario Cossío Cortez y que no hubo ningún tipo de mejoras, más bien estaría en retroceso el programa.

"Todavía no existe la fiscalización necesaria al programa viendo que existe una serie de denuncias sobre malos manejos de los recursos y al parecer hasta el momento no habría mejoras en el sector productivo, por la incapacidad de generar mayor productividad", dijo.

El opositor, manifestó que todavía se mantiene los mismos problemas en el área rural del departamento, de hace cinco años atrás, es decir falta de agua para riego, falta herramientas, entre otras necesidades del sector productivo que no fueron satisfechas a pesar de los desembolsos económicos que se generaron con el Prosol a las familias del sector campesino.

Oficialismo solicita auditoria

Mientras, la ex dirigente campesino y actual Asambleísta Departamental del MAS, Guadalupe Jurado, recordó que cuando ella se encontraba como presidenta de la Comisión de Desarrollo Productivo de la ALDT, se recibieron varias denuncias y dijo que se está fiscalizando el programa del Prosol para que se pueda hacer una auditoria al respecto de las denuncias recibidas.

Jurado, indicó que estaría contenta si es que se incrementan los recursos económicos para el Prosol, aunque no manifestó de algún resultado de la fiscalización o de las denuncias presentadas por supuestas irregularidades en el programa para el sector productivo.

Campesinos y su postura

La postura del sector campesino será oficializada el 24 de agosto a través de un ampliado departamental, sin embargo, han manifestado su respaldo a la modificación de la ley del Prosol, puesto que esto significaría mayor asignación de recursos para este sector.

Sin embargo, el secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos, Pánfilo Guzmán, reveló que aún desconoce hasta la fecha la propuesta de ley en amplitud y que mediante se recabe mayor información, ésta será analizará en ampliado, mismo que se llevará el 24 de agosto, donde se definirá una posición oficial al respecto.

El Chaco no permitirá que se 'toque' sus recursos

Los primeros que se pusieron a la guardia, fueron los legisladores de la Asamblea Regional Autónoma del Chaco, que en su mayoría representan a los pueblos indígenas, que mediante la resolución regional 75/2012, "aprobó la paralización de cualquier iniciativa legislativa a nivel departamental o nacional que disponga o asigne la transferencia de recursos a otras entidades, del 45 %...".

Este sería el 'escudo' de las autoridades indígenas que representan a los tres pueblos en la Asamblea Regional del Chaco, para que no se 'toque' lo que corresponde por ley a esta región, y a la que ahora se suma el presidente indígena guaraní de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Justino Zambrana, quien en las últimas horas emitió una resolución camaral, rechazando la propuesta de modificación a la ley del Prosol, según él, por ser un tema que debería ser tratado en el departamento y no en instancias nacionales.

Recordemos que hace unas semanas, una comisión de autoridades indígenas del Chaco, arribaron a nuestra capital para exigir a la ALDT, insertar una propuesta en la adecuación de estatutos para que se asigne el 15 % de los 45 % que se transfiere al chaco en beneficio de los tres pueblos indígenas. Ahora el temor, es que sí 'se mete mano' a esta asignación presupuestaria para el Prosol, la propuesta de los indígenas quedaría en nada.

Alfaro: rentismo con discurso productivista

El diputado del Movimiento al Socialismo, Luis Alfaro, es el impulsor de la cuestionada modificación al Programa Solidario Prosol, con la que se intenta incrementar más aún el pago anual de un bono a cada familia campesina.

El bono, ideado por los campesinos e impuesto a fuerza de bloqueos y movilizaciones, se inscribe en la política rentista que apunta a distribuir el ingreso de la renta petrolera entre los habitantes campesinos. Ya ha generado varias denuncias de corrupción que han sido acalladas por una suerte de "instrucción sindical", que tacha de "traidor" a todo aquel dirigente o campesino que denuncia mal uso del bono o enriquecimiento de los dirigentes.

Alfaro es también presidente de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados y, en esa condición, se ufana de respaldar las políticas de industrialización en el país, aunque al momento de poner en práctica esas políticas se vuelca al más puro rentismo, como el caso del Prosol.

El diputado está distanciado de la dirigencia del MAS en Tarija y se ha vuelto crítico a la gestión de Lino Condori. Enfrenta, además, procesos penales por uso indebido de influencias, conducta antieconómica, uso indebido de bienes y servicios del Estado e incumplimiento de deberes, así como por sindicaciones de conspiración contra Mario Cossío. Está también involucrado en el caso Mercado Campesino y negligencia en la administración de tractores agrícolas, dentro del programa gubernamental de mecanización del agro.

De aprobarse el incremento de recursos para el Prosol, éste absorbería un cuarto del presupuesto total departamental, lo que inviabilizaría cualquier política de inversión en infraestructura, salud o educación, haciendo inservible la existencia misma de la Gobernación, según analistas consultados.

[Fuente: El País, Tarija, 23jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.