Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene14


Pueblo weenhayek anuncia movilizarse desde mañana


Debido al incumplimiento en los desembolsos por el Programa Solidario Comunal (Prosol), los indígenas del pueblo weenhayek anuncian movilizaciones para el jueves, como medida de protesta para exigir el pago retrasado.

El capitán grande del pueblo weenhayek, Moisés Sapiranda, luego de reunirse con el gobernador interino, Lino Condori, aseguró ayer que sus bases están dispuestas a tomar medidas de presión para que las autoridades cumplan con los desembolsos correspondientes.

Agregó que Condori informó del estado que se encuentra el trámite para el desembolso del Prosol, luego que se denunciaran irregularidades en la elaboración de carpetas de los beneficiarios. "El ejecutivo seccional de Villa Montes le echa la culpa al gobernador de Tarija, que fue desmentido por el gobernador, lo que se verificará el jueves en Villa Montes, donde se reunirán los comunarios del pueblo weenhayek con autoridades de la Gobernación que se trasladarán en comitiva. Las bases anuncian un bloqueo de todo el pueblo sin no se define el pago del Prosol", afirmó.

Explicó que hasta la fecha no se aclaró las supuestas irregularidades en las carpetas de familias favorecidas de 2013. "No ingresó al sistema y sorprende porque se envía las denuncia al Ministerio Público, toda vez que solamente se encuentra en papeles y carpetas", indicó.

Al respecto, el asambleísta departamental Johnny Torres considera que se debería pagar a las personas que realmente existan en el lugar. "Deberán efectuar un censo o relevamiento en planillas y las personas que viven, que producen y trabajan, que cobren, pero los vivillos que tratan de hacerse millonarios con 25 millones de bolivianos a nombre de los pobres, que paguen por su delito", sentenció.

Recordó que 4.900 familias del pueblo weenhayek fueron consideradas para el pago del Prosol, existiendo, según el Censo, solamente 3.000 personas. "Ahora, si se logra demostrar que el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) se equivocó, o los datos proporcionados por el propio Prosol eran erróneos, entonces, que éstos asuman su responsabilidad", indicó el asambleísta.

[Fuente: Por Johnny Céspedes, El País, Tarija, 15ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.