Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic13


Secretaría de Desarrollo Comunitario plantea reglamento para reencauzar el Prosol


Ante el reclamo de comunidades que aún no pueden acceder al Programa Solidario (Prosol), y debido a las últimas irregularidades detectadas en algunas zonas, la Gobernación planteará una modificación al reglamento que esperan consensuar con las organizaciones comunales, con la finalidad de que se tengan los reglamentos claros y se evite la burocracia, según informó Nilda Copa, secretaria de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural.

Copa aseveró que se tiene previsto modificar el reglamento del Prosol, tomando en cuenta la experiencia de los años de transferencia que se tiene, donde se prevé ver cuáles han sido las dificultades y adecuar un reglamento operativo que es lo que hace falta para dinamizar el programa y no "empantanarse" en la transferencia de recursos.

La secretaria dijo que este es un trabajo que corresponde a la unidad gestora y la Gobernación mediante la Secretaría a su cargo, para que las comunidades que invierten bien accedan a los recursos, mientras las que tienen observaciones sean sancionadas drásticamente, para lo que se precisa la claridad de las reglas en el reglamento.

La propuesta de modificación, según indicó, se planteará ante el Ejecutivo Departamental, en coordinación con las organizaciones beneficiarias, recordando que la aprobación es competencia de la Asamblea Departamental.

La asambleísta del MAS, Aluida Vilte, manifestó que se ha tenido varios cambios en el reglamento durante cada gestión, los que han constituido una mejora en el programa, que además está sujeto a las organizaciones de campesinos que plantean sus observaciones al reglamento.

Gobernación desembolsará recursos del Prosol hasta el 31 de diciembre

La unidad gestora del Programa Solidario Comunal (Prosol) ya cuenta con la autorización para hacer el desembolso de recursos económicos para las iniciativas hasta el 31 de diciembre.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Pánfilo Guzmán, dijo que, según las estimaciones realizadas por los técnicos, son más del 70 por ciento de iniciativas productivas que recibieron recursos económicos en las comunidades que no fueron observadas.

"El compromiso que se tiene de las autoridades de la Gobernación es que los técnicos de la unidad gestora tienen la instrucción precisa para que se trabaje a un ritmo sostenido y que la mayor cantidad de las iniciativas productivas sean atendidas" añadió.

Guzmán aseveró que como organización campesina se realiza seguimiento a la elaboración de las carpetas para que no se tenga las observaciones.

El dirigente campesino señaló que en las reuniones que se tuvo con funcionarios de la Gobernación se estableció que en todas las iniciativas productivas que se haya detectado alguna irregularidad se deberá realizar una minuciosa investigación.

Finalmente, dijo que la dirigencia de la organización de los campesinos de ninguna manera va a avalar actos irregulares que se pudieran haber suscitado en determinadas comunidades del departamento.

[Fuente: El País, Tarija, 11dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.