Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19nov13


SIN presentará nueva denuncia por falsificación de facturas del Prosol


El gerente regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Apolinar Choque, informó que en las siguientes horas presentará una nueva denuncia en la Fiscalía, por falsificación de una factura en el Programa Solidario de Apoyo a la Producción Comunal (Prosol) de la gobernación de Tarija.

"Se ha presentado al departamento legal de la oficina otra denuncia por otros montos considerables de facturas falsas, para que remitan al Ministerio Público y sea esta instancia la que investigue", sostuvo.

Indicó que el caso correspondería a una comunidad del municipio de San Lorenzo, que habría presentado una factura falsa por una monto de entre 100.000 y 150.000 bolivianos. El gerente recordó que en el mes de julio de la presente gestión se presentó una denuncia en el Ministerio Público, donde se evidencio que en las comunidades de Campo de Vasco, Chorrillo, Guaran guay Sur, Rujero y Alto Mollegrero, durante las gestiones 2009 y 2010 se realizaron los descargos del programa, con facturas falsas por un monto aproximado de 194.000 bolivianos.

"Hoy por hoy este proceso está en etapa preliminar de investigación en el Ministerio Público, y faltan algunos denunciados que presten sus declaraciones", apuntó.

Fiscal Muñoz niega afirmaciones de ministra Nardy Suxo

En otro tema, el fiscal del departamento Gilbert Muñoz, ante las declaraciones de la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, negó que el Ministerio Público de Tarija haya negado u ocultado alguna información al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. "De ser ciertas las declaraciones que se publicaron en el periódico El Nacional, porque a veces se tergiversa la información, de ser evidente esto resultaría una mala información que podría tener la Ministra de Transparencia", señaló.

Recordemos que en un encuentro con periodistas de Tarija, la Ministra Suxo afirmó que: "donde más trabas les ponen en el Ministerio Público es en Tarija (…). En Tarija basta que se diga que es del Ministerio de Transparencia y los hacen perder (los expedientes) los ocultan o dicen que están en despacho y no podemos ver", señala parte de la nota de prensa publicada.

El fiscal señaló que la Ley del Ministerio Público en su artículo 41 parágrafo II, establece "que la información solicitada por los organismos estatales que no sean parte del proceso sobre casos concretos deberán tramitarse por intermedio de la o del fiscal departamental".

"Esto quiere decir que ningún miembro del Estado o cualquier otro órgano que no sea parte en un proceso penal puede pedirles directamente la información a los fiscales de materia, sino a través del fiscal departamental conforme establece la ley", remarcó. Indicó que tuvieron innumerables solicitudes del representante departamental del Ministerio de Transparencia en Tarija, a quien se habría brindado toda la información requerida. Se habría instruido a los fiscales para que proporcionen la información por el conducto regular, sin lesionar los derechos y garantías constitucionales que tienen las partes.

Consultado sobre el número de solicitudes que realiza el Ministerio de Transparencia, el fiscal no pudo precisar el número exacto, aunque señaló que a la semana recibiría al menos dos solicitudes, y no solo de los casos que denunció esta entidad, sino también en otros casos a fin de hacer el seguimiento.

[Fuente: El País, Plusbolivia, Tarija, 19nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.