Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12nov13


Campesinos amenazan con sitiar la ciudad por retraso en Prosol


Centrales campesinas de Cercado y San Lorenzo se movilizaron ayer en oficinas del Programa Solidario de Apoyo a la Producción Comunal (Prosol) exigiendo tener información clara respecto a los desembolsos de los recursos y la situación actual del programa, bajo amenaza de sitiar Tarija.

"Queremos saber la verdad del programa, nos tienen que decir si van a haber los cheques, si dicen que no, vamos a tomar medidas más drásticas a partir de mañana (martes)", sostuvo Andrés Yute, corregidor de San Andrés.

Poco más de un centenar de campesinos de Cercado se apostaron ayer en puertas de las oficinas del Prosol, exigiendo el desembolso de los recursos para la ejecución de iniciativas productivas. "Nos tienen que decir, con documentación en mano, que todo se ha subsanado, solo así nos vamos a ir a nuestras comunidades, de lo contrario, vamos a seguir en movilizaciones", sostuvo.

El dirigente advirtió con sitiar la ciudad de Tarija y evitar el ingreso de los productos a los mercados, hasta que las autoridades respondan a sus demandas.

Un comunario del municipio de San Lorenzo señaló que de 86 comunidades de ese municipio, solo 3 recibieron los recursos del Prosol de la presente gestión, lo que causó el malestar del sector. "Nos vamos a quedar aquí hasta que se haga el desembolso a la última comunidad, queremos ya el desembolso, porque sabemos que son 120 iniciativas, y de las 120 apenas han ingresado 75 y de esas solo se ha desembolsado para 3 iniciativas, y vamos a movilizar hasta conseguir el desembolso", enfatizó.

Los dirigentes cuestionaron a la dirigencia de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), quienes habían indicado que ya se había llegado a un acuerdo con la Gobernación, lo que "no fue consensuado con los dirigentes de las centrales campesinas". "Si no solucionan hasta el miércoles, vamos a tomar medidas, vamos a bloquear todos los caminos", remarcó.

Hasta el cierre de edición (doce de la noche) no hubo conclusiones de la reunión instalada en ambientes de la Gobernación entre representantes de la Fsucct y algunos funcionarios departamentales.

[Fuente: El País, Tarija, 12nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.