Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct13


Ex dirigente campesino y actual senador del MAS pide la renuncia de Condori


A la redacción de El País llegó una carta enviada por Alfaro a Condori. En dicho documento, el legislador recrimina a Condori haberlo culpado de las irregularidades del Prosol, mediante un voto resolutivo emitido por algunos dirigentes campesinos de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct). De esta manera, Alfaro le dice a Condori "basta de utilizar el poder y la plata del pueblo para hacer daño".

El diputado explicó a El País que quiere dejar en claro que la Gobernación se involucró en temas netamente organizacionales y dejó de lado los intereses "macro" del departamento; añadió que vino advirtiendo, hace dos años atrás, sobre algunos casos concretos dados en el Prosol y resaltó que cuando suceden "hechos precisos de corrupción" lo primero que hace la Gobernación es involucrar a personas que "nada tienen que ver".

Alfaro agregó que está en manos de Condori el hacer caso a la sugerencia que le hacen las personas que pasaron por diferentes cargos ya que, el diputado recuerda, "cualquier autoridad que viene al departamento manifiesta que no se tienen proyectos para realizar inversiones y de esto hace caso omiso Condori".

"El año 2014 será un año difícil para Tarija"

Explicó, además, que varias declaraciones de autoridades nacionales dieron señales que el 2014 será muy complicado para Tarija frente a desafíos que plantea el "eje central", de pactos fiscales y de redistribución de recursos. Asimismo, añadió que en el año electoral se apuntará a dónde haya más votos que dinero.

En este sentido, destacó que con el ritmo que tiene Condori no solamente se perderán recursos sino otras cosas más, que prefirió no precisar. En otra crítica, manifestó que Tarija no debería quejarse de los desastres naturales que golpean fuerte al agro ya que esto debería ser resuelto con iniciativas productivas.

Alfaro concluyó la entrevista indicando que si el gobernador no está en la capacidad ni en las condiciones de gobernar "debe dar un paso al costado". "Si Lino no tiene el interés de reorientar al departamento es noble y reconocible que manifieste que pone su cargo a disposición y que sea la Asamblea quien se haga cargo de su puesto", señaló y añadió que su posición va más allá de una opinión, ya que "se trata del sentimiento de todo el pueblo de Tarija".

Suman pedidos para que Lino Condori renuncie

Al pedido de Alfaro se sumaron otras voces. De esta manera, el presidente de los Profesionales de Tarija, Federico Flores, coincidió en pedir que Condori dé un paso al costado, debido a que afirmó que "Tarija debe administrarse con un desarrollo de futuro, sin tener un plan de desarrollo particular sino un trabajo responsable de los recursos departamentales". Añadió que hoy los recursos "se los rifa".

Por otro lado, el dirigente sindical de la Central Obrera Departamental (COD), Sebastián Morales, señaló también que el gobernador debe renunciar. "El Prosol se lo tomó como una brecha para la corrupción porque si ustedes se fijan ahora están apareciendo estos casos. Ahora, si va a seguir la corrupción, es preferible que se corte este beneficio o sino deben irse los directores y el gobernador", dijo.

Entre tanto, el presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta, se limitó a decir que "Tarija vive una tragedia, debido a que hay corrupción por una mala distribución de los recursos".

Sobre el tema también se animó a opinar la asambleísta departamental Aluida Vilte, del MAS, quien dijo que todo lo que viene pasando en el departamento es una responsabilidad que asumió Condori y señaló que es él quién tiene que definir si da un paso al costado, ya que observa que el problema no sólo es el tema de Condori sino de las once secretarías. "Sería el gobernador quien tendría que definir que ya se siente impotente y dar un paso al costado", dijo.

[Fuente: Diario Andaluz, Tarija, 18oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.