Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct13


Funcionarios del Prosol Villamontes suspendieron huelga de hambre


Rechazando las amenazas de procesos judiciales, amedrentamiento y presuntos despidos anunciados por el Director de Transparencia de la Gobernación de Tarija Gilmar Pairema, cerca del medio día y hasta la últimas horas de este Miércoles un total de 9 funcionarios del PROSOL Villa Montes protagonizaron una "huelga de hambre", medida que fue levantada con la intervención de instituciones del Control Social que ofrecieron mediar para la solución del conflicto.

A tiempo de asumir esta extrema medida, la Responsable del PROSOL Villa Montes Ninoska Ortíz, indicó que desde el momento en que se pusieron en evidencia las irregularidades presentadas en la otorgación de este beneficio para iniciativas productivas comunales, comenzó a recibir amenazas de procesos judiciales, amedrentamiento y presuntos despidos por parte del Director de Transparencia de la Gobernación de Tarija Gilmar Pairema.

Desde el momento en que asumimos como responsables del PROSOL Villa Montes, dijo Ninoska Ortíz, nos hemos abocado a informarnos respecto de todo el procedimiento establecido por la Ley N° 3741 la misma que en su articulo primero, autoriza a la Gobernación de Tarija y Sub Gobernaciones Regionales a transferir anualmente de manera directa y no reembolsable recursos provenientes de la renta petrolera a favor de las comunidades campesinas e indígenas en el marco del Programa Solidario Comunal Departamental, PROSOL, otorgando responsabilidades y atribuciones a las Organizaciones Territoriales de Base, OTBs. Dirigentes Campesinos y Responsables de Pueblos Originarios para que ejerzan Control Social que es igual a fiscalización y supervisión.

"En este proceso hemos detectado que desde la gestión 2011 el PROSOL creció de forma exagerada con la aparición de nuevas comunidades originarias encontrándose carnets o cédulas de identidad con fotografías de niños y niñas que estaban certificadas como si estuvieran casadas, anormalidades que fueron puestas oportunamente en conocimiento del Director Departamental del PROSOL Carlos Villavicencio sin recibir respuesta alguna", señaló Ortiz.

"Existen otras irregularidades como la recepción de doble PROSOL en un matrimonio donde el esposo figura en una comunidad y la esposa en otra, así como el registro de personas que radican tanto en el interior como en el exterior sin hacer vida orgánica comunal conforme lo establece el Reglamento aprobado con amplio conocimiento de los beneficiarios", dijo Ninoska Ortiz.

Ortiz advirtió que los actuales funcionarios no están en condiciones de cargar, ni a pagar por los errores que cometieron los responsables de estos hechos en el pasado sentando un mal precedente en torno a la otorgación del PROSOL beneficio que fue creado con propósitos nobles como el de apoyar y fortalecer las iniciativas productivas de las comunidades campesinas y los pueblos originarios.

Finalmente a tiempo de anunciar que mientras se esclarece la situación el PROSOL queda momentáneamente suspendido, Ninoska Ortíz solicitó a la comunidad Weenhayek un compás de espera, así como reflexionar sobre la actual situación la misma que es perjudicial para la imagen institucional y para los mismos beneficiarios

[Fuente: Portal de Noticias Gran Chaco, Villamontes, 19oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.