Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct13


Federico Torres pide la reordenación del Prosol


El presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Federico Flores, en las últimas horas manifestó la preocupación latente de esta institución al drama que vive Tarija con la administración de sus recursos, y en particular al Prosol, por lo cual propone la reorientación inmediata del Prosol y la intervención al programa para garantizar una adecuada investigación.

A raíz de las últimas denuncias reiteradas sobre hechos de corrupción en el manejo del Prosol, Flores señaló que éste "ha perdido el rumbo, la permanente politización e improvisación pone en riesgo la supervivencia de estos programas, que fueron orientados en un inicio para la generación de productividad, pero luego de más de seis años, el 2007 se dio su lanzamiento y el 2008 el inicio del pago, no se ve visiblemente que este programa haya generado frutos de impacto para la población, más bien es notorio que hay más frustraciones que éxitos, y la canasta familiar del agro ve incrementados sus precios de manera permanente por las inclemencias de la naturaleza entre otros factores, tampoco se han generado fuentes de empleo sostenibles, más bien tiende a convertirse en fuente de corrupción en algunos casos".

Dijo que como propuesta debe fortalecerse el programa y reorientarse el misma "para hacerlo un programa integral, no solamente a iniciativa, sino también a proyectos productivos, debe ir de la mano con la mecanización del agro, la capacitación permanente, subirlo a un siguiente nivel, que no se limite a la entrega de recursos económicos, sino que debe ir acompañado de un plan integral de formación y capacitación, como así la inyección de políticas globales de mecanización del agro y definición de estrategias de copamiento de mercado y de comercialización de los productos. Mientras no abordemos al Prosol desde una visión integral, la cual no debe limitarse al área rural, sino con la incorporación de equipos interdisciplinarios y abordar el área urbana, para la generación de fuentes de empleo y hacer que el mismo genere proyectos productivos sostenibles, no estaremos viendo en mucho tiempo efectos que impacten en beneficio a la sociedad".

Flores atribuyó como posibles causas la desatención de las autoridades para con este programa, la excesiva politización y la alta improvisación y corrupción imperante, que pone en tela de juicio la continuidad y la seriedad del programa.

Finalmente, señaló que proyectos truncados por intereses mezquinos, la corrupción y la incapacidad hace que pierdan credibilidad y fe, por lo que en el caso particular del Prosol deben darse señales inmediatas de transparencia, interviniendo el mismo hasta subsanar las falencias, procesar a los responsables y reorientar el programa, pues "está afectando hoy por hoy el bolsillo de los tarijeños y rifando el futuro de varias generaciones".

[Fuente: Eju Tv, Tarija, 17oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.