EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13may12


70% de comunidades rindieron cuentas del Prosol


Un 70% de las comunidades campesinas del departamento cumplieron con la rendición de cuentas de los recursos económicos que manejaron del Programa Solidario Comunal (Prosol) en sus regiones, según cronograma establecido por la unidad gestora. El director del Prosol, Carlos Villavicencio, manifestó que el 70% de las carpetas se encuentran en proceso de cierre debido que fueron presentados los informes sobre el gasto realizado con los recursos estatales.

Esta rendición de cuentas fue efectivizada a través de una capacitación hecha a propios campesinos, a objeto de hacer los trámites respectivos para que reciban los recursos que corresponden a este año.

“En los datos estadísticos que se tiene en el Programa Solidario Comunal, en la pasada gestión son 927 iniciativas productivas en todas las provincias del departamento de Tarija”, dijo Villavicencio a tiempo de recordar que el 30 % restante deberá seguir el mismo procedimiento para que su informe no sea observado.

Adelantó que en los siguientes días, a través de los medios de comunicación, se hará conocer los plazos perentorios para que el 30 % restante de las comunidades, realicen su rendición de cuentas para que no se perjudique en la nueva asignación de recursos económicos.

Villavicencio enfatizó en que es necesario que los campesinos que son los beneficiarios del Prosol, exijan a las personas que estuvieron a cargo de las iniciativas productivas, a la brevedad posible se hagan la rendición de cuentas.

El responsable del programa, hizo conocer que el Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realiza actividades de capacitación en el manejo del ganado bovino, caprino, camélido, ovino y porcino.

De la misma manera, se recibe conocimientos básicos de la compra venta de plantines forestales y frutales, mismo que se encuentra relacionado con lo que constituyen los abonos orgánicos.

Según Villavicencio, también el personal del Prosol, recibe capacitación de impuestos Internos para que se tenga conocimiento sobre el manejo de los formularios y las facturas para que no se tengan problemas posteriores en cuento a los aportes tributarios.

Agregó que para el presente año, se tiene previsto efectuar varias innovaciones en el Programa Solidario Comunal que tiene como objetivo principal, que las iniciativas productivas sirvan para desarrollar el área agrícola en las comunidades del departamento de Tarija.

[Fuente: El País, Tarija, 13may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.