Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago13


Ley de Acceso a la Información vulnera la Constitución Política


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló ayer que el contenido de los artículos 42 y 43 del proyecto de ley de Acceso a la Información vulneran la Constitución Política del Estado y, también, instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Respecto al artículo 42 del proyecto, referido a las "excepciones al acceso a la información", específicamente a los incisos b) y j) que hablan de información sobre recursos naturales y a los estudios de impacto ambiental, Villena mencionó que se trata de una restricción que excede los límites previstos en la Carta Magna y los instrumentos internacionales sobre la materia.

Villena observa además el inciso k) del artículo 42, que hacen referencia a excepciones para acceder a la información que se encuentra en proceso hasta tenerla concluida. Esta disposición, dijo, afecta la labor constitucional de la Defensoría del Pueblo referida a investigar de oficio o a solicitud de parte, los actos u omisiones que impliquen violación de los derechos individuales y colectivos.

El objeto del proyecto es promover la transparencia en la gestión pública del Estado Plurinacional y garantizar a todas las personas el acceso a la información pública.

[Fuente: El País, Tarija, 08ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.