Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago14


Policías acusados de violar a una mujer discapacitada no van a la cárcel


Los seis efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba, que hoy fueron sometidos a una audiencia cautelar por presunta violación a una mujer discapacitada, se beneficiaron con medidas sustitutivas a la detención preventiva, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

"Se dio medidas sustitutivas a todos los imputados, (que demostraron) tener domicilio, trabajo y familia, de alguna manera esto incidió para que la juez tome esta decisión, pero se deben presentar una vez por semana en los juzgados que corresponde", dijo el representante del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas.

Walter Torrico, abogado de dos de los policías acusado de violación, agregó que en la audiencia también se determinó entre 20 mil y 50 mil bolivianos de fianza para los imputados.

"Para mis dos clientes se fijó 20 mil bolivianos de fianza y para el otro grupo de policías 50 mil bolivianos, pero eso vamos a lograr reducir. Además la fiscal en la audiencia hizo el ridículo, se necesitaba la denuncia de la supuesta víctima y no había, tampoco un certificado de médico forense y menos una valoración psicológica", sostuvo el jurista.

Asimismo -según Torrico- se demostró que el nombre de la supuesta víctima no existe en ningún registro cívico, por tanto es "como hablar de un asesinato y no tener el cuerpo del asesinado".

Por su parte, la fiscal del caso Patricia Zenteno aseguró que se advirtieron una "gran cantidad" de riesgos procesales, sin embargo, en criterio de la juez, existe duda razonable para aplicar una detención preventiva contra los imputados.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.