EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15feb09


Podemos pide anular los fideicomisos e investigar al Banco Unión


La opositora agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos) pidió la anulación de los fideicomisos creados por el Gobierno de Evo Morales y planteó una investigación al Banco Unión sobre el manejo de estos recursos.

El jefe de esta organización política, Jorge “Tuto” Quiroga, dijo que los fideicomisos alcanzan a dos mil millones de dólares y afirmó que el manejo de estos recursos no están sujetos a un control como lo establece la Ley de Administración y Control Gubernamentales (Safco) ni tampoco del sistema Sigma.

“El tema estructural que se ha develado es un manejo discrecional sin controles de la Ley Safco ni de los sistemas de control de administración Sigma en el manejo de 2 mil millones de dólares de fideicomisos. Los programas de fideicomiso son programas de fideicomas como se lo ha mostrado el caso del señor Santo Ramírez”, aseveró.

El dirigente político aseguró que de cada mil bolivianos que hay de fideicomisos, el caso Catler Uniservice, empresa contratada por YPFB para la instalación de una planta separadora de líquidos en Río Grande, representa 43 bolivianos, cuyo manejo no está transparentado.

Jorge Quiroga manifestó que ante esta situación lo que corresponde es de que el Gobierno anule los fideicomisos y restablezca la preeminencia de la Ley Safco y del sistema de administración y control Sigma para el manejo de todos los recursos públicos.

Anunció que la bancada de Podemos pedirá en la Cámara de Senadores, instancia legislativa donde tiene mayoría parlamentaria, investigue el manejo que realizó el Banco Unión de todos los fideicomisos y acusó a esta entidad bancaria de haberse convertido en una “lavandería de recursos mal habidos de corrupción y de los recursos venezolanos”.

[Fuente: Erbol, La Paz, 15feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.