EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jun11


Municipio se “hace cargo” de afectados por desastre en el Pilcomayo


La próxima semana, el municipio junto a la Subgobernación realizarán la asistencia, de parte de ambas instituciones, con alimentos y a la vez poder ejecutar programas de empleos para éstas familias.

El Gobierno Municipal de Yacuiba a través de la oficialía mayor de Medio Ambiente, a cargo de Efraín Cardozo, desde la fecha se hizo cargo de las familias del pueblo originario weenhayek afectadas por los desastres naturales registrados en el río Pilcomayo. También acompañó a la comitiva que viajó a La Paz para la emisión del Decreto Supremo (DS) 900, presentando el informe técnico correspondiente y permaneció acompañando las medidas de presión que tomaron los afectados.

“Al momento el gobierno municipal se encuentra en la etapa de distribución de alimentos y vituallas que hizo llegar el ministerio de Defensa a través del vice ministerio correspondiente. Esto se hizo el lunes de esta semana. La entrega se hizo en la comunidad de Capirendita, para las comunidades que están dentro del territorio municipal”, explicó Cardozo.

Se ha desplazado un equipo técnico con un transporte que ha puesto a disposición el gobierno municipal para hacer la entrega de los alimentos a las comunidades de la parte baja, es decir por las proximidades de Crevaux.

La próxima semana, el municipio junto a la subgobernación se están poniendo de acuerdo para realizar la asistencia, de parte de ambas instituciones, con alimentos y a la vez poder ejecutar programas de empleos para éstas familias que han sido afectadas por el desastre natural del río.

“En el caso de Yacuiba, la distribución se va a hacer de manera intercalada, una quincena el gobierno municipal se hace responsable y la segunda quincena del mes lo hará el gobierno regional, de tal forma que quede distribuidas nuestras acciones, para permitir que el beneficio sea tal cual lo esperan las familias afectadas”, aseveró el oficial mayor.

El área de planificación y financiera del gobierno municipal, trabaja para determinar los recursos que se asignarán por un periodo de tres meses que dura la etapa de pesca, según determina la resolución de la gobernación departamental. Posterior a ello se hará un diagnóstico para determinar si continúa la emergencia. “Esto lo definirá el vice ministerio de defensa civil”, finalizó Cardozo.

[Fuente: El Chaqueño, Yacuiba, 23jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.