EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18may11


Comisión de Villa Montes inspeccionó río Pilcomayo


Una comisión de la unidad de Recursos Naturales, Pesca y Vida Silvestre de Villa Montes, el pasado fin de semana realizó una inspección aguas abajo del río Pilcomayo. La responsable de Codefauna, Betsabe Herrera, manifestó que en la oportunidad se pudo observar que las aguas del río Pilcomayo están ingresando en su totalidad al territorio del Paraguay, por el canal de distribución que se tiene en esta región. Explicó que ante los problemas presentados se tiene conflictos con la subida de las oladas de pescado que se encuentran retenidas en aguas estancadas en el territorio de la Argentina.

Agregó que se tiene que gestionar a nivel de la cancillería el ingreso de maquinaria argentina para excavar y encausar las aguas hacia el lado argentino y de esta manera lograr que los cardúmenes del sábalo suban hacia la región del Chaco Tarijeño. Entre las recomendaciones realizadas, está que se debe continuar con los proyectos enmarcados a asegurar la conservación de las especies piscícolas que se encuentran en el rio Pilcomayo.

Por su parte el vicepresidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, manifestó que en pasados días los aborígenes de la provincia Gran Chaco realizaron un recorrido por el río Pilcomayo, donde se hizo la verificación de varios problemas.

Zambrana manifestó que en la zona de Puntana de la Argentina se tuvo una reunión con los aborígenes argentinos quienes se encuentran con una gran preocupación por la falta de peces. Agregó que para el 20 de mayo se tiene previsto una importante reunión en la comunidad de la Puntana, por lo que se espera que se tenga la presencia de autoridades de la Cancillería de Bolivia, Argentina y del Paraguay a quienes se hizo la invitación.

El problema que se tiene es con el proyecto Pantaleon que se encuentra en territorio paraguayo, donde se hizo el desvió de las aguas, lo que provocó que el sábalo no pueda subir hacia la Argentina y también a las comunidades indígenas del Chaco Tarijeño.

[Fuente: El País, Tarija, 18may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.