EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27may11


Weenhayeks retoman bloqueo de caminos por conflicto de Pilcomayo


El pueblo weenhayek retomó medias luego de que una comisión de la Gobernación llegó al lugar y no encontró soluciones inmediatas. El secretario departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente, José Félix Gutiérrez, informó que tras la reunión sostenida en Villa Montes se determinó que una delegación viaje para reunirse hoy con el gobernador de Formosa (Argentina) y hacer las gestiones posibles para comenzar los trabajos de reencauce del río.

Gutiérrez manifestó que después de la reunión que tuvo cinco horas de duración con el pueblo weenhayek, representantes de la Cancillería, los ejecutivos seccionales de Villa Montes y Yacuiba y la Alcaldía, se determinó que una delegación viaje a Formosa para viabilizar el inicio del trabajo de la maquinaria en el río haciendo el dragado correspondiente, que dijo es la urgencia para el pueblo weenhayek.

El funcionario indicó que hoy sostendrán un encuentro con el gobernador de Formosa y que para ello, la Gobernación de Tarija, además de representantes de Villa Montes y Yacuiba se encuentran dispuestos a financiar la parte que le corresponde a Bolivia en cuanto al trabajo se refiere, toda vez que el mismo se haría con maquinaria argentina. “Se tiene que canalizar unos ocho kilómetros, es una larga distancia, un trabajo complejo pero se lo tiene que hacer para dar solución. La Gobernación se encuentra dispuesta a solucionar el problema del río, por esta razón viajaremos a Formosa”, explicó.

Por otra parte, lamentó que no se haya realizado la reunión trinacional con representantes de Argentina y Paraguay debido a la ausencia de delegados de la Cancillería boliviana. “Se suspendió el cuarto intermedio a raíz de la ausencia de la Cancillería, lamentablemente a última hora comunicó que no podía viajar porque esto podría ocasionar problemas internacionales, manifestó.

Sin embargo, conformó que ayer una comisión de la Gobernación, Alcaldía de Villa Montes y la Gobernación Seccional se trasladaron a la ciudad argentina de Formosa, para reunirse con el gobernador de esa provincia. “La Gobernación de Tarija, por instrucción del gobernador interino, Lino Condori, autoridades de Yacuiba y nosotros viajaremos a Formosa, estamos preparando para reunirnos con el gobernador de Formosa y hacer gestión posible para que la maquinaria comience a trabajar con el dragado, canalizar el río y permitir que el agua vaya hacia los bañados de La Estrella y puedan subir los pescados, es de mucha urgencia y eso es lo que esperan del gobierno los weenhayeks”, manifestó.

Agregó que la canalización permitirá que el río empiece a fluir normalmente y los peces puedan migrar. En cuanto a los costos dijo que se tiene la predisposición de financiar lo que sea necesario en proporción a lo que le correspondería a Bolivia. “No se tiene datos del costo y tenemos que saber los estudios a nivel de Formosa y hemos quedado en que nosotros estamos dispuestos a financiar la parte de lo que le corresponde a Bolivia y Argentina también tiene que usar en su parte sus gastos”, mencionó.

Al momento de consultarle de los reinicios de los bloqueos, enfatizó que “no se reiniciaron y quedaron en reiniciar esta tarde (por ayer)”. “Nos dijeron que nos permitirán pasar, la Gobernación de Tarija en alianza con los ejecutivos seccionales todos vamos a estar en comisión con el objetivo de contribuir con el río Pilcomayo”, expresó.

Por otra parte, el dirigente de la Asociación de Pescadores de Primero de Mayo, Lucio Chavarría, no descartó los bloqueos. “Nos encontramos movilizados en Capirenda para resolver el asunto y dar el paso y nos encontramos movilizados y es que había bloqueos y posiblemente estamos organizándonos y esta noche (por ayer) va a ser el bloqueo”, indicó.

A su vez, manifestó que hay una unión con los weenhayek para tener respuesta a sus demandas. “Estamos unidos todos con los weenhayeks y es que no hay pescado, si solo algunos pescan dos pescados y bueno a nivel departamento se ponga cartas al asunto y es que en este lugar nos beneficia el pescado”, finalizó.

[Fuente: El País, Tarija, 27may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.