EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may11


Cónsul Paraguayo y weenhayeks analizan situación del río Pilcomayo


El Capitán Grande del pueblo weenhayek, Moisés Sapiranda, y el Cónsul del Paraguay, Juan Carlos Centurión, se reunieron ayer para analizar las denuncias de los pueblos originarios de la región en sentido de que se está provocando daños al río Pilcomayo en las zonas tripartitas con desvíos de su curso y el uso de paredes de contención en las zonas fronterizas, lo cual no permite que lleguen los cardúmenes del pez sábalo a la región, dificultando la pesca y perjudicando la economía de la población que se dedica a este rubro en particular.

Consultado sobre los resultados, el cónsul paraguayo dijo que los weenhayeks le hicieron conocer sus inquietudes sobre el río Pilcomayo, y le informaron que el sábalo escasea en la zona boliviana. También le hablaron de la complementación de un punto a 120 kilómetros de la frontera entre Bolivia y Paraguay, donde al haberse formado un montículo de arena no pueden seguir su rumbo los peces que vienen a desovar por estas zonas.

Centurión aseguró que el Consulado está con toda la buena disposición de ser el instrumento que permita hacer llegar las inquietudes de los pobladores de la región al Gobierno paraguayo, si así corresponde.

Los weenhayeks a su vez informaron sobre acuerdos logrados con sus pares de la zona en Argentina, pero que lamentablemente nadie se preocupa de éstos temas, y que sólo cuando la necesidad se hace urgente como ahora que no hay peces para pescar, recién se mueven las autoridades locales, departamentales e incluso nacionales, en los problemas que se podrían solucionar mucho más antes, con buena voluntad entre partes.

Sapiranda sostuvo que tiene información de que los originarios de la Argentina están presionando a sus autoridades para que manden una comisión que limpie las zonas donde se produjeron sedimentaciones que llegan a cuatro metros de alto sobre el río y no permiten el paso de los sábalos.

Los pescadores que se declararon en estado de emergencia exigen a las autoridades nacionales, entre ellas el canciller Choquehuanca que vengan a Villamontes para sostener un encuentro tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia, para dar soluciones inmediatas al tema de las aguas internacionales del río Pilcomayo.

[Fuente: El Nacional, Villamontes, 07may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.