Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul14


Indígenas e instituciones cercan Villa Montes por conflicto del Pilcomayo


Desde el pasado 11 de julio, fecha en la que se conoció de la ruptura de un dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol en el departamento de Potosí, varias fueron las noticias e informes que se dieron a conocer tanto por autoridades como instancias públicas y privadas, respecto a la probable contaminación que habría generado este hecho al río Pilcomayo.

Lo cierto es que desde aquel entonces y hasta la fecha, según denunció el capitán grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, ninguna institución o autoridad del Estado, les informaron sobre las verdaderas consecuencias de este hecho en las aguas del río que es parte de su vida e historia; motivo por el cual, junto a otras organizaciones e instituciones sociales de Villa Montes, decidieron protestar contra ello e iniciar hoy un cerco a la ciudad chaqueña.

De esta manera, informó que desde las nueve de la mañana, las diferentes capitanías weenhayeks, junto a los gremiales de la región, transportistas e integrantes de la asociación de pescadores, iniciarán hoy los bloqueos a las principales rutas de acceso a Villa Montes, cercando de esta manera a la ciudad benemérita e iniciando así un bloqueo indefinido en esta región del departamento.

Según aclaró el dirigente indígena, el bloqueo se debe a la desatención del problema por parte de las autoridades nacionales, pero también, busca una probable solución al hecho. Dijo que esta situación perjudica a más de 7 mil familias indígenas weenhayeks, que expresó es su único ingreso económico para el sustento de sus familias.

De la misma manera, dijo que otro de los motivos para iniciar las medidas de presión es que las autoridades nacionales hicieron caso omiso a una resolución emitida por su sector, en el quen se daba como plazo hasta ayer a las autoridades del Estado, para que se hagan presentes en la región.

"Este paro va a ser indefinido y se tiene previsto iniciar un bloqueo masivo dese las 9 de la mañana a las carreteras; se están sumando muchas instituciones y ya hay mucho movimiento en Villa Montes porque nosotros hemos esperado bastante a las autoridades nacionales como al ministro de Medio Ambiente y Agua para hablar sobre la contaminación del río Pilcomayo y ninguna comisión baja hacia nuestra región", expresó el capitán grande de los weenhayeks.

Según la información emitida por el Capitán Grande, los habitantes weenhayeks bloquearán las carreteras de Villa Montes a Yacuiba, pero también la que lleva a Tarija; entretanto, otras instituciones de la ciudad también bloquearan la ruta a Camiri así como hacia Ibibobo.

"En las movilizaciones, además de los comunarios weenayeks, participarán gremiales, instituciones de transporte que hacen el servicio hacia la ciudad de Yacuiba y sindicatos de pesca y venta de pescado. Esto debido a que se trataría de un gran perjuicio para las familias de esta región", dijo Sapiranda.

Bloqueo realizado por sectores

El pasado 16 de julio, más de 500 indígenas del pueblo Weenhayek, bloquearon la carretera que une los municipios de Villa Montes y Yacuiba, producto de este conflicto y exigiendo a las autoridades nacionales, dar solución a la contaminación minera al río Pilcomayo. Al no conseguir una respuesta favorable a sus pedidos, los indígenas lograron sumar para esta oportunidad a otras instituciones.

El dirigente del sector gremial de Villa Montes, David Blanco dijo que "nosotros como sector gremial estamos apoyando a los hermanos weenhayeks, porque nosotros también tenemos siete organizaciones de comercialización de pescado que se ven afectadas por la contaminación del río, vamos a estar en los bloqueos por el día de mañana y en el trascurso de ese día veremos si se amplía esta medida", sostuvo.

Explicó que son siete las asociaciones gremiales que participarán de los bloqueos, entre las que se encuentran: El Dorado, El Pilcomayo, Sabalito 1, Saladito, San Francisco Solano, 7 de Abril de San Antonio y la asociación de comerciantes minoristas 2 de Junio.

"La contaminación del río Pilcomayo, no está afectando sólo el pueblo Weenhayek, sino que lo hace a toda la población, porque todos saben que Villa Montes es conocida por el pescado sábalo y en momento que se ha sabido a nivel nacional que el río está contaminado ha sido una mala noticia que nos afecta a todos los villamontinos", indicó el dirigente gremial.

Al respecto, el responsable de Conservación y Desarrollo de la Fauna Silvestre (Codefauna), Juan Carlos Ferrari, expresó que hasta la fecha no se tienen respuestas claras, y que por ello, exigen que en el trascurso de estos días, autoridades nacionales, se pronuncien mediante una nota o cualquier otro medio de comunicación, para saber si arribarán a la región o no; y en función a ello tomar medidas de presión.

Demanda no escuchada

Para los weenhayeks, su solicitud de un tratamiento sobre la contaminación, debería haber sido escuchada de manera inmediata o por lo menos tener una respuesta a mediano plazo, empero lamentó que en continuas oportunidades se haya solicitado apoyo a instancias nacionales sobre el tema, pero que no fueron escuchados.

"Vemos que los países vecinos hacen lo que les da la gana con las aguas internacionales del río Pilcomayo y no respetan nada en temas medioambientales; lamentamos que el Gobierno no haya escuchado y atendido los reclamos que oportunamente se realizaron", declaró Sapiranda.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Justino Zambrana, informó que se realizaron gestiones ante la Cancillería sin que se haya recibido respuesta alguna hasta la fecha.

"Nosotros hemos realizado la inspección y si bien el problema del dique de cola no llegó al río Pilcomayo; sin embargo, la contaminación es drástica y esto es porque las otras empresas mineras que vierten sus desechos en el río desde hace años", dijo Zambrana.

Gobernación niega contaminación por ruptura del dique

Según el secretario Ejecutivo de la Gobernación en Tarija, Roberto Ruiz, la contaminación del río Pilcomayo es un tema preocupante debido a que esto se vendría empeorando con el correr de los años; sin embargo aseguró que en las investigaciones realizadas por la Gobernación de Potosí y la oficina técnica nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo, se habría conocido que el desborde del dique de la empresa minera no habría llegado al Pilcomayo.

"El gobierno central ha confirmado que la contaminación no ha llegado hasta el río porque los resultados que nos enviaron de Potosí y al oficina técnica nacional, es que el derrame que se habría hecho a los afluentes de este río sólo haría avanzado de 3 a 4 kilómetros al ser una época de estiaje y seca.

Según la información emitida por el secretario ejecutivo de la Gobernación, la minería potosina genera una contaminación crónica permanente en el río de cerca de 300 mil toneladas, a través de 53 ingenios mineros que por suerte están siendo contenidos luego del accidente en el dique de cola en San Antonio.

Ruiz aseguró que "Cuenca Alta del Río es una bomba de tiempo", esto debido a que se reporta un mayor índice de contaminación minera, sin embrago "la cuenca baja todavía no fue afectada de manera tan drástica por los metales pesados que arrastra el río producto de la explotación minera", dijo.

Subsistencia

Un total de 34 comunidades weenhayeks se encuentran asentadas en las riberas del río Pilcomayo, entre los municipios de Yacuiba y Villa Montes, siendo su principal fuente de trabajo: la pesca, además de la agricultura.

Sapirenda explicó que son familias completas las que se dedican a esta labor para su subsistencia pescando boa, sábalo y pacú, entre otras especies. Estos peces son comercializados en Cochabamba, La Paz, Beni y el mercado interno de nuestro departamento.

"De qué vamos a vivir, la pesca es nuestra fuente de trabajo. Si nadie hace nada sobre este problema, no nos quedará más que emigrar", lamentó el dirigente indígena.

"Nos vamos a quedar sin trabajo porque ya no hay peces, se están muriendo porque ya no hay agua y de paso se está desviando el río Pilcomayo y nadie hace nada", lamentó Sapiranda.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 28jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.